_
_
_
_
Investidura del presidente del Gobierno

Rumores en los pasillos sobre la lista del nuevo Gobierno

Varios ministros del actual Gabinete reconocieron ayer paladinamente que no habían hablado aún con el presidente Suárez a propósito de la formación del nuevo Gobierno, pese a que creían que éste será dado a conocer antes del 3 de abril. En los pasillos del Congreso los diputados centristas, que abandonaron masivamente el hemiciclo a lo largo de las intervenciones de los demás grupos parlamentarios, hicieron corros con aquellos ministros cuya permanencia se da por segura para intentar volver a sus respectivas provincias con noticias adelantadas sobre la composición del primer Gobierno constitucional de UCD.Algunos diputados del partido gubernamental reconocieron a EL PAÍS que no comprendían por qué «no se aceptó el debate previo a la votación» y que en ningún momento se les había explicado las razones.

Más información
La Oposición considera que el discurso de Suárez no fue un programa de gobierno
"UCD va a gobernar desde el centro, sin desplazamientos"
El Partido Socialista anuncia acuerdos con candidatos no franquistas

El abandono del hemiciclo por parte de nurnerosos diputados de UCD, que se dirigían al bar o comentaban las incidencias del día en los pasillos, provocó la indignación de los portavoces de otros grupos. «Empiezo a no comprender qué hacemos aqui», dijo Marcos Vizcaya, del PNV, cuando al iniciarse la intervención de Xabier Arzallus varios parlamentarios centristas abandonaron sus escaños.

Indignación experimentaron también los diputados del partido de los Socialistas de Cataluña al conocer las declaraciones del vicepresidente Abril, según las cuales UCD intentará evitar que formen su propio grupo parlamentario como en la anterior legislatura, mientras que favorecería la creación de un grupo del PSA. Eduardo Martín Toval señaló que sería una nueva muestra de las prácticas autoritarías de UCD, «puestas de relieve claramente al impedir la votación sobre el debate previo».

«Parece que están buscando una democracia de partido único».

Los socialistas catalanes explicaron la ausencia de uno, de sus diputados: «Luis Fuertes tenía que examinarse del camet de conducir y creyó que podría llegar a tiempo, pero luego fue imposible.» Los socialistas comentaban con risas el ímpetu de Nicolás Redondo, que rompió durante la sesión el pupitre de su escaño.

En los pasillos de la Cámara abundaron los rumores sobre la formación del Gobierno. «Pérez Llorca entra seguro.» «García Añoveros va a Trabajo.» «La discusión está en si habrá dos vicepresidencias (Abril y Martín Villa) o una sola (Abril). » Rumores que eran acogidos con sonrisas sin compromiso por los interesados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_