_
_
_
_
Investidura del presidente del Gobierno

"UCD va a gobernar desde el centro, sin desplazamientos"

(Candidato a presidente del Gobierno)Al filo de las once de la noche, el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, subió al estrado para contestar las intervenciones de los portavoces de los restantes partidos políticos. «Parece que no se ha entendido que el programa que he presentado es el programa electoral de UCD, que obtuvo la mayoría de los votos en las pasadas elecciones», afirmó.Anunció que UCD va a gobernar desde el centro, sin desplazamientos hacia ningún lado del espectro político. «Vamos a gobernar sin la menor duda -añadió-, pese a los recelos que pueda suscitar mi persona, mi biografía o mi historia, y voy a gobernar con la misma serenidad con que lo he hecho hasta ahora.»

Más información
La Oposición considera que el discurso de Suárez no fue un programa de gobierno

El presidente del Gobierno dijo que el programa de UCD se va a llevar a la práctica «desde un partido que es progresista y reformista», y recordó que al referirse al tema del ingreso de España en la OTAN había hablado explícitamente de la necesidad de un gran debate parlamentario y de respetar los intereses nacionales. «No podemos ignorar -prosiguió- que España posee una magnitud geopolítica de primer orden y que la cobertura de Occidente pasa por Madeira-Azores-Canarias.

Negó que pretendiera paralizar el proceso autonómico y se dolió de que se le acusara de ser el causante de todos los males del País Vasco. «Acepto todas mis responsabílidades y me someto al veredicto de la Cámara, pero me parece grave que los demás no quieran asumir las suyas propias.» Acusó de incomprensión a los políticos vascos y anunció que su partido y su Gobiemo harán todo lo posible para, a través del diálogo, lograr una solución de pacificación y normalización del País Vasco. «Lo que no haremos nunca ni en este Gobierno ni en ninguno de los que yo pueda presidir es conectar con los grupos que intentan implantar allí una república socialista vasca», agregó.

«¿Cómo no voy a ser consciente de que el hecho de que existan 400.000 jóvenes parados incide en la delincuencia? Pero el problema de esas 400.000 familias -prosiguió- no se puede resolver en veinticuatro horas, sino con una política a largo plazo que permita la recuperación de la economía española.»

"Me siento orgulloso de mi historia política"

Señaló que no le ofendían las alusiones a su historia personal. «No he ocultado nunca mi historia, y al asumir el Gobierno me comprometí a devolver la soberanía al pueblo. En mi primera intervención pública dije que en UCD se presentaban hombres y mujeres que habían trabajado en el anterior régimen y hombres y mujeres que habían estado en la oposición.»

«Sigo sintiéndome orgulloso de mi historia política -añadió- y no me siento en absoluto deshonesto. He procurado el tránsito del autoritarismo a la democracia y lo he hecho apoyándome en las leyes. No me ofendo -prosiguió-. He sido vicesecretario general del Movimiento, dírector general de RTVE, gobernador civil y jefe provincial, jefe de sección y jefe de negociado... He trabajado mucho, y ahora soy presidente del Gobierno. Voy a gobernar. Soy un presidente democrático, respaldado por los votos, soy el primer presidente constitucional en cuarenta años.» Las palabras de Adolfo Suárez fueron acogidas con una gran ovación por los diputados de UCD.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_