_
_
_
_
Israel y Egipto firman la paz

Begin, del sionismo armado a la paz

Menahem Begin, abogado, de 65 años de edad, de salud quebradiza y de convicciones defendidas apasionadamente desde que se iniciara en su adolescencia en organizaciones radicales sionistas, nació en la histórica ciudad de la Rusia europea de Brest-Litovsk, en agosto de 1913. Estudió en la escuela hebrea de Varsovia y en la facultad de Derecho de la capital del Vístula, donde tomó contacto con los primeros movimientos sionistas organizados. La segunda guerra le sorprendió en la capital lituana, Vilna, y de 1940 a 1941 permaneció en un campo de concentración siberiano, hasta ,que, puesto en libertad, se introdujo clandestinamente en la entonces Palestina, en 1942.Furibundo enemigo de los británicos, que administrarían Palestina hasta la proclamación del Estado de Israel, Begin -acérrimo enemigo de David Ben Gurion- fue radicalizándose progresivamente, y fundó el movimiento terrorista Irgún, implacable martillo de británicos y árabes desde 1943. Artífice de la voladura del hotel Rey Davk, cuartel general británico, y de la matanza de Deir Yassin, poblad a por árabes, se opuso a la partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Al disolver el Irgún, en 1948, fund 5 el movimiento político derechista Herut, del que será líder en la oposición hasta que, en 1975, accedió al poder e inició, dos añes después, su carrera hacia la pacificación de Oriente Próximo.

Más información
Sadat, lo inesperado en política
Israel y Egipto firman la paz bilateral
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_