_
_
_
_
Israel y Egipto firman la paz

Sadat, lo inesperado en política

Ocho años y medio después de su subida al poder, la actuación de Anuar el Sadat ha venido caracterizándose por su capacidad de adoptar decisiones inesperadas: expulsión de los 15.000 consejeros soviéticos en julio de 1972, desencadenamiento de la guerra contra Israel el 6 de octubre de 1973 y, últimamente, la iniciativa de paz con Israel, que le valió la atribución del Premio Nobel de la Paz para 1978, compartido con el primer ministro israelí, Menahem Begin.Nacido en 1918, la juventud de Sadat estuvo presidida por la lucha contra los británicos. Siguió la carrera militar y entró en contacto con Nasser, del que siempre fue un fiel colaborador. Durante la segunda guerra mundial fue detenido por espionaje por sus contactos con los alemanes. Terminada la guerra volvió a ser detenido y, finalmente, indultado y reincorporado al Ejército. Inmediatamente se integra en el grupo de los «oficiales libres» que destronaron al rey Faruk, el 23 de julio de 1952. Desde entonces ocupó varios cargos políticos a la sombra de Nasser. Ministro de Estado en 1954, presidente de la Asamblea Nacional en 1957, miembro del consejo presidencial en 1962, Sadat fue uno de los cuatro vicepresidentes destituidos por Nasser tras la derrota frente a Israel en 1967, aunque dos años más tarde volvió a ser nombrado vicepresidente con drecho a suceder a Nasser, fallecido el 30 de septiembre de 1970.

Más información
Begin, del sionismo armado a la paz
Israel y Egipto firman la paz bilateral
La URSS no será un "observador indiferente" en Oriente Próximo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_