Manifestación en Bayona en favor de los refugiados vascos
El Gobierno español ha solicitado la extradición de cuatro refugiados vascos y no de dos, como al principio se pensaba, según fuentes próximas a los abogados de refugiados vascos. Entre mil y 1.500 personas se manifestaron ayer en Bayona en protesta por las medidas que ha adoptado el Estado francés contra los refugiados vascos, siguiendo el llamamiento suscrito por el Partido Socialista francés, el PSU, las centrales sindicales CFEIT y FEN y la totalidad de los movimientos abertzales del norte de Euskadi. El PCF, que había suscrito la convocatoria de manifestación, no hizo acto de presencia.
La marcha de protesta dio comienzo a las seis de la tarde, en la plaza de San Andrés, situada en la parte vieja de Bayona Previamente se habían dirigido a los presentes un representante del PS y otro de los partidos y movimientos abertzales, señalando ambos la necesidad de oponerse a las restricciones de que son objeto los refugiados vascos y destacando la ¡legal¡dad de las medidas que en las últimas semanas ha venido adoptando la prefectura de Pau. Los dos oradores se refirieron también al juicio que próximamente se celebrará enAix-en-Provence contra Apaolaza y Goikoetxea, tras el cual los dos encausados pueden ser entregados a las autoridades españolas. La intervención del representante del PS se centró especialmente en la denuncia de lo que estas medidas suponen como violación de los derechos reconocidos en Francia a los refugiados políticos y de la tradición de este país como lugar de asilo.
La manifestación recorrió las calles de la parte vieja, precedida de una pancarta en la que podía leerse «No a la colaboración», en francés, y «No a los arreglos Giscard-Suárez», en euskera. Sobre las siete menos cuarto los manifestantes llegaron a la subprefectura, donde se pronunciaron nuevos discursos y se canto el Eusko gudariak en presencia de numerosos efectivos de la gendarmería.
Por otra parte, según se pudo saber ayer en fuentes próximas a los abogados que se encargan de la defensa de los refugiados vascos, han sido cuatro las extradiciones solicitadas por, el Estado español y no dos, como al principio se había afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.