Cien mil obreros siderúrgicos se manifestaron en París
Dos policías y treinta personas más resultaron heridas ayer durante breves, pero violentas, confrontaciones con un centenar de «elementos incontrolados» que intervinieron a lo largo del desfile de los 100.000 obreros de la siderurgia que acudieron a la capital desde las regiones del Norte y de Lorena. La central sindical organizadora de la manifestación , la CGT, de tendencia comunista, valoró como «un éxito» el crecido número de participantes. La otra gran central del país, la CFDT, socialista autogestionaria, criticó la explotación electoralísta que se ha hecho de los obreros.«La marcha sobre París» de los obreros siderúrgicos del Norte y de la Lorena, programada y espectacularmente lanzada por la central comunista desde hace varias semanas, tenía por objeto bombardear el plan de reestructuración de este sector industrial, que prevé el despido de más de 20.000 empleados y arruina a varias regiones francesas.
Intencionadamente o no, la CGT convocó «la marcha» entre las dos vueltas de las elecciones cantonales.
A nivel callejero todo se hubiera desarrollado tranquilamente, con cantos de La Internacional, eslóganes, pancartas, de no ser por la participación de un grupo reducido de los llamados «autónomos», enmascarados, provisto de cócteles molotov, que, en varios puntos del recorrido, incendiaron, devastaron 103 comercios y atacaron a la policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.