_
_
_
_

Promesas de autonomía limitada a los kurdos iraníes

La capital del Kurdistán ha recobrado su aspecto normal, al tiempo que los rebeldes kurdos han recibido una promesa de «semiautonomía» por parte del ministro del Interior iraní, Sayed Javadi, que forma parte de una misión mediadora enviada desde Teherán.

El alto el fuego acordado el pasado jueves, gracias a los buenos oficios del líder religioso ayatollah Talegliani , ha tenido como primer resultado la retirada de los combatientes kurdos de sus posiciones de asedio alrededor del cuartel general de la veintiocho División de la Infantería iraní.El ministro Sayed Javadi utilizó el término de «semiautonomía» en el transcurso de una entrevista, en la que confirmó que había asegurado a los kurdos la enseñanza de su propio idioma en las escuelas locales.

Los kurdos, que reclaman la plena autonomía, insisten en que su provincia ha sufrido bajo los anteriores regímenes las ,peores discriminaciones y explotaciones económicas.

Por otra parte, la agencia A P informa desde Rabat que los estudiantes y los sindicatos marroquíes están intensificando su campaña para que el sha Reza Palilevi, que actualmente vive en el palacio Dar-Es-Salaam (Casa de la Paz) de Rabat, abandone el país.

Con gran cantidad de huelgas y descontento laboral en todo Marruecos, en medio de una seria recesión económica, la presencia del sha se ha convertido en un delicado problema para su anfitrión, el rey Hassan II.

« Con un sha en Marruecos tenemos bastante», es el nuevo eslogan pegado en los muros de las principales ciudades marroquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_