_
_
_
_
_

Se mantiene el optimismo sobre el yacimiento de gas en Jaca

Los directivos de la empresa estatal Eniepsa, responsables de las prospecciones gasísticas del pozo Jaca-1, mantienen el optimismo inicial sobre las reservas que pueden existir en la zona de Sabiñánigo (Huesca), según pusieron ayer de manifiesto en el curso de la visita realizada por el ministro de Industria y Energía, Agustín Rodríguez Sahagún, y el presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), José Miguel de la Rica.Los cálculos reseñados sobre las reservas del yacimiento son inciertos, ya que no podrán ser definidas con exactitud hasta que no se realicen otros dos sondeos complementarios. El rendimiento calculado para el Jaca- 1 es de 100.000 metros cúbicos diarios, según informa nuestro corresponsal en Zaragoza, José Luis Costa.

Hasta el momento, Eniepsa lleva invertidos en el sondeo unos setecientos millones de pesetas. El ministro de Industria anunció ayer que en el curso de este año la empresa recibirá unas dotaciones de hasta 3.000 millones de pesetas para potenciar sus investigaciones sobre hidrocarburos en el territorio nacional y la plataforma continental española.

Los sondeos efectuados en el Jaca- 1 han alcanzado los 5.278 metros y el yacimiento de gas ha sido detectado entre los 2. 100 y los 4.200 metros. Las mayores existencias de gas metano se han detectado sin embargo entre los 3.860 y los 4.150 metros.

Posteriormente, el presidente del INI se trasladó a la localidad de Andorra (Teruel), donde la empresa Nacional de Electricidad (ENDESA) tiene previsto la puesta en funcionamiento de tres grupos de una central térmica de carbón, cuya potencia será de 1,1 millones de kilowatios hora. La puesta en marcha de esta central, que con la de Puentes de García Rodríguez constituyen una potencia instalada de más de 2,5 millones de kilowatios hora y una producción de más de 13.000 millones de kilowatios hora, está prevista para los últimos días de este mes de marzo.

Proyecto Eurodif

En Tricastin, Francia, entró en funcionamiento el mes pasado la primera parte del proyecto de Eurodif, que comprende 280 compresores. España participa con un 11,11% en el capital de Eurodif, que asciende a mil millones de francos franceses.La segunda fase del proyecto, que pondrá en marcha otros cuatrocientos compresores, se encuentra en prueba y entrará en funcionamiento antes de finales de año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_