El COI teme al proyecto de la ONU sobre el racismo
El Comité Olímpico Internacional (COI), en una circular dirigida a todos los Comités Olímpicos Nacionales (CON), les pone en alerta sobre el proyecto de Convención Internacional contra el apartheid en el deporte, que estudia actualmente las Naciones Unidas.El COI, después de recordar sus firmes posiciones en contra del racismo y del apartheid, expresadas en el retiro del reconocimiento de los comités olímpicos de Africa del Sur y de Rodesia, en 1970, señala, que el proyecto de la ONU, en estudio, «podría dejar el campo libre a las presiones que puedan ejercer los Gobiernos sobre los CON, a fin de "boicotear" o no aceptar que sus equipos participen en competiciones por razones puramente políticas».
El COI ve en el proyecto de Convención de la ONU una amenaza en contra de la unidad del movimiento olímpico, al mismo tiempo que considera que, de concretarse, «saldrán. debilitadas las fuerzas que se oponen al racismo y al apartheid en el deporte».
Los CON -señala la circular- no deberían autorizar a los atletas de sus países respectivos, o que están bajo su jurisdicción, a participar en competiciones, junto a atletas de Africa del Sur o de Rodesia, pero, de otra parte, llama la atención sobre el hecho de que conforme a las reglas del COI, «la retirada de una competición, de una delegación, de un equipo o de individualidades, efectuadas sin consentimiento del Comité Olímpico Internacional, representa una infracción a sus reglamentos, en aplicación de los cuales se puede suspender a un CON. Implícitamente se teme a un nuevo boicot a los Juegos de Moscú, como ocurrió en Montreal.
Por otro lado, el presidente del COI, Lod Killanin, anuló una mesa redonda programada para el próximo 27 de marzo, en la cual, bajo su presidencia, representantes de la China Popular y de la República China (Taiwan) discutirían una fórmula de representación de China en los juegos olímpicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.