_
_
_
_

Hussein: "El tratado egipcio-israelí deteriorará las relaciones de EEUU con el mundo árabe"

El rey Hussein de Jordania criticó amargamente la actitud de Estados Unidos hacia su país, que calificó de humillante, y pronosticó que el tratado bilateral entre Israel y Egipto causará un grave deterioro en las relaciones de Washington con los países árabes, además de no beneficiar en absoluto la causa de la paz en Oriente Próximo.En una entrevista concedida a cuatro grandes diarios norteamericanos, el monarca hachemita señaló que las relaciones entre Jordania y Estados Unidos atraviesan por una tirantez sin precedentes. Hussein criticó duramente a la Administración Carter por haberle presionado para que diera su respaldo al tratado de paz entre Israel y Egipto.

Las declaraciones del monarca jordano, hechas sólo dos días después de su entrevista con la delegación norteamericana presidida por Zbigniew Brzezinski, suponen un serio revés para los planes del presidente Carter en Oriente Próximo. Hussein dijo claramente que no tiene intención de sumarse a las conversaciones sobre la autonomía de los palestinos que habitan en Cisjordania y Gaza, a menos que el objetivo declarado de las mismas sea la retirada total de Israel de los territorios ocupados.

El papel reservado a Jordania en los acuerdos-marco de Camp David fue definido por Hussein como humillante, porque «quieren que nos convirtamos en la policía de los territorios ocupados por Israel en 1967». El rey de Jordania dijo que cree en la sinceridad del presidente Carter, pero que éste mantiene una postura insostenible.

Según Hussein, el tratado de paz egipcio-israelí, que se firmará el próximo lunes en Washington, sólo beneficia al Estado judío, que consigue así apartar a Egipto de los países árabes y consolidar la ocupación de sus territorios. El rey de Jordania insinuó que, tras la firma del tratado, Israel podría emprender una acción militar en Líbano.

«Washington no tiene en cuenta los verdaderos sentimientos del pueblo y nos pide que apoyemos algo totalmente inaceptable», continuó Hussein. Indicó que una de las diferencias de base entre su punto de vista y el de los norteamericanos es la amenaza básica para los países árabes. Mientras que Washington nos advierte contra los «comunistas y radicales», dijo el rey, nosotros vemos la amenaza sionista.

Armas en otro lado

Ante la postura adoptada por Norteamérica en Oriente Próximo, los árabes no tienen otra salida que aumentar su fuerza militar, acercarse a Europa occidental y esperar hasta que Washington se dé cuenta de su error, añadió el monarca jordano. Hussein dijo que el grado de deterioro en sus relaciones con Norteamérica había llegado a tal punto que está buscando otras fuentes de suministro de armas distintas de Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_