Andreotti presenta su nuevo Gobierno
En la sala de Fiestas del palacio de la Presidencia de la República, el quinto Gobierno Andreotti presentará hoy juramento ante el jefe del Estado, Sandro Pertini.El presidente encargado había entregado ayer al presidente de la República la lista de los ministros del nuevo Gobierno, que será presentado al Senado y a la Cámara baja para la discusión los próximos días. Después de,48 días de crisis se ha llegado a la formación de un Gobierno tripartido formado por democristianos, republicanos y socialdemócratas.
Forman parte del nuevo Gobierno Andreotti, el líder republicano Ugo la Malfa, como vicepresidente y ministro del Presupuesto. Doce democristianos del anterior monocolor: Forlani, de Asuntos Exteriores; Rognoni, del Interior; Morlino, de Gracia y Justicia, Pandolfi, del Tesoro; Ruffini, de la Defensa; Marcora, de Agricultura; Colombo, de Correos; Scotti, del Trabajo; Stammati, del Comercio con el Exterior; Bisaglia, de Participaciones Estatales; Tina Anselmi, de la Salud, y Antoniozzi, de Bienes Culturales.
Los republicanos que junto con, La Malfa han entrado en el nuevo Gobierno, son Spadolini, de Instrucciones Públicas, y Compagna, de Obras Públicas.
Los socialdemócratas son cuatro: Die Giesi, ministro sin cartera para Asuntos Extraordinarios; Preti, para Transportes y Marina Mercante; Nicolazzi, para Industna, y Ariosto, para el Turismo.
Saragat no ha aceptado la vicepresidencia junto con La Malfa porque no han entrado los independientes de izquierda en el nuevo Gobierno.
Este nuevo Gobierno, sin la abstención de los socialistas, no tendrá la aprobación del Parlamento y servirá sólo para preparar las elecciones anticipadas en junio. Hasta el último momento, la DC ha hecho todo lo posible para conseguir de los socialistas la abstención, pero la izquierda se opuso tajantemente y Craxi rechazó ayer tarde un encuentro con Zaccagnini que había sido ya programado.
Los líderes de los tres partidos que han formado el nuevo Gobierno afirmaron ayer, después de la última reunión, que este nuevo Gobierno, aunque sea rechazado por el Parlamento, mantiene su valor porque ha conservado la línea de programa del anterior Gobierno de solidaridad nacional. Se trata de un Gobierno que no desea una ruptura con la política anterior de ancho entendimiento democrático, y, que al mismo tiempo desea ser una realidad concreta que vaya más allá de las elecciones, ya que este pacto de los tres partidos, como afirmó el vicesecretario de la DC, Dortat-Cattin, supone un hecho importante en sí mismo por ser un primer paso «hacia un Gobierno más estable», que podría, según el líder democristiano, «alargarse a otras fuerzas democráticas».
Algunos líderes democristianos más favorables a rehacer el centro izquierda han declarado que el partido de mayoría relativa estaría dispuesto a ofrecer a los socialistas, después de las elecciones, la presidencia del Gobierno si aceptan participar en el ejecutivo sin los comunistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.