_
_
_
_

Posible relación de un financiero barcelonés en un caso de desfalco

Fuentes fidedignas informaron que Pedro Baret Sabater, ex vicepresidente del Fútbol Club Barcelona y ex candidato a la presidencia del mismo club, podría estar relacionado con la presunta estafa o desfalco descubierto en días pasados y actualmente sometido a investigación judicial como consecuencia de una denuncia (véase EL PAIS de 17 de marzo).

Las fuentes precisaron que el alcance de las anomalías sería muy superior a lo inicialmente descubierto y que alcanzaría a una cifra situada entre los cuatrocientos y los quinientos millones. La relación de Pedro Baret con este tema pudo tener efecto, según las fuentes, a través de la empresa financiera de la que era presidente, Servicios Financieros, SA (Sefisa).

El principal implicado en el tema, o en todo caso la persona contra quien se presentó la denuncia judicial, es Ramón Martí Guardia, antiguo director o responsable de la sucursal del Banco Central del barrio de La Barceloneta.

El procedimiento objeto de investigación es una clásica operación triangular llevada a cabo por numerosos bancos cuando hay una falta de liquidez. Resulta que Ramón Martí Guardia, utilizando el nombre del Banco Central, aseguraba unos intereses del orden del 16% al 18% a quienes efectuaran ingresos a plazo fijo en una cuenta del Banco Central. Afirmaba que el banco les daría un interés comprendido entre el 10% y el 12% -según período de fijeza del ingreso- y que el resto del interés les sería anticipado en el momento mismo de efectuar la imposición por una financiera, presumiblemente la del señor Baret.

La estafa pudo haberse llevado a cabo mediante la utilización de libretas del Banco Central falsificadas, o bien en las que se habría anotado irregularmente el ingreso. Lo cierto es que un cheque de cuarenta millones entregado por la empresa Inter Electrónica fue cobrado a través de una entidad bancaria madrileña y no ingresado en el Banco Central.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_