Tierno: "El deporte está en manos de las multinacionales"
«No se puede dejar que el deporte siga en manos de las multinacionales, ni consentir que se reduzca a un simple espectáculo.» Enrique Tierno Galván, número uno del PSOE en la candidatura por Madrid, quien el único deporte que confiesa conocer es el vuelo sin motor, explicó ayer en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) la política municipal que, a nivel federal, desarrollará su partido en las ciudades donde consiga los suficientes votos.El candidato socialista a la alcaldía de Madrid añadió después que lo peor de la situación actual del deporte es que la competitividad y la profesionalidad a la que ha llegado implica el ejercicio del deporte clasista. «Porque solamente -dijo- quien tiene dinero tiene posibilidades de disponer de medios para practicar el deporte que más le guste. »
A la hora de desarrollar la alternativa socialista, dijo que como primer punto hay que vencer la contaminación capitalista que envuelve las actividades deportivas. «No queremos un deporte que sea desahogo de la violencia reprimida, que no se viva como un sustitutivo de enfrentamientos bélicos entre países. Hay que volver a la espontaneidad de lo lúdico, que es el fundamento físico, moral y humano del deporte.»
Luego, en tono irónico, el profesor Tierno dijo que tanto él como su partido rehúyen que el deporte se convierta en un culto a la belleza física, al narcisismo, a los símbolos eróticos.
Fernando Andrés, miembro del comité de deportes del partido, explicó, por medio de diapositivas, los puntos básicos del PSOE sobre este tema. Como bases políticas, habló de la necesidad de participación ciudadana, transparencia en la gestión, responsabilidades y, en lo que calificó de más importante, la creación de consejos locales. Estos consejos serían los que se encargarían del desarrollo del deporte en cada municipio. Entre sus competencias estaría solicitar protección legal de terrenos de juego, encargarse de la obligatoriedad de instalaciones deportivas en escuelas y centros de enseñanza, el aprovechamiento máximo de patios, solares, plazas, calzadas, etcétera.
Al referirse al mantenimiento económico de este plan, dijo que hay que buscar ayudas por medio de convenios e intentar conseguir una financiación propia. «Nosotros no estamos por la gratuidad del deporte. Creemos que hay que poner unos precios políticos, una cantidad módica, a veces simbólica, pero que el interesado en el deporte pague de alguna manera.»
Finalmente se refirieron a los muchos intereses creados en torno a la construcción de grandes palacios de deporte. «No sirven para casi nada, solamente para hacer festivales de España». Ahora, con los mundiales, hay que avisar de que se están manejando demasiados intereses. Se habla de 6.000 millones de inversiones en equipamientos por parte de las entidades privadas, pero eso no importa, porque a la larga es el Estado el que paga. Nosotros estamos en contra porque a estos palacios, producto de la iniciativa privada, no asiste el pueblo, justamente quien creemos que más necesitado está de instalaciones deportivas accesibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.