Delincuencia
«(...) Para quienes manejan las cifras frías, para los estudiosos de las estadísticas comparadas, los números no son alarmantes. Barcelona o Madrid son ciudades más tranquilasque Berlín, París o Londres. Mientras en Alemania Occidental y Gran Bretaña se cometen cinco delitos al año por cada cien habitantes, en España sólo se produce un 0,6%.Bien. Es un débil consuelo. Pero la tranquilidad se empaña al observar que durante los tres últimos años los delitos han crecido en un 33, un 23 y un 20%, respectivamente. Más, mucho más, que la tasa de libertades ciudadanas; más, mucho más, que la tasa de bienestar material de la comunidad.
Las cifras y los conceptos no son, obviamente, comparables. Son, sin embargo, el síntoma de una mutación sociológica que se produce en el país. Es la asimilación a conductas sociales diferentes de la sociedad agraria que abandonamos todavía no hace muchos años. (...)
Vistas las cosas desde otro ángulo, se puede entender el fenómeno delictivo a partir de una serie de incitaciones farisaicas, valdrá la pena ádecuar el modeló una sociedad altamente competitiva; una cultura basada en la prepotencia personal a cualquier precio; el desarraigo comunitario del individuo; la emulación del poder económico y del poder físico. Si a esta lista incompleta de incitaciones le añadimos las condiciones de marginación de gran número de individuos, el cocktail delictivo está servido.
18 marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.