_
_
_
_

Los asistentes sociales son imprescinbles, en la escuela

«Es prácticamente imposible que un buen número de aspectos fundamentales en la formación integral del niño puedan ser atendidos satisfactoriamente sin. la presencia del asistente social en la escuela», pusieron de manifiesto los ponentes de una mesa redonda sobre Trabajo social en la enseñanza, celebrada en el Instituto Nacional de Psicología Aplicada.Con dicho coloquio finalizó la Semana de Promoción de los Asistentes; Sociales, que, organizada por los alumnos de la escuela oficial de Madrid, se ha celebrado entre los días 7 y 14 pasados.

Mari la Hoz, especialista en el trabajo social en el ámbito educativo, explicó cómo las áreas de competencia del asistente social, que son fundamentalmente los aspectos emocional, familiar y social, no pueden ser abarcados por el profesor sin ayuda. Este necesitaría un doble horario para atender las relaciones del niño con la familia, por ejemplo, y las relaciones del niño con sus compañeros, amén de tener que realizar las tareas específicas de la enseñanza.

Tras señalar la grave responsabilidad en que ha incurrido el Ministerio de Educación y Ciencia al no haber posibilitado la implantación de los gabinetes de orientación escolar previstos en la ley General de Educación, señaló que, desde su particular experiencia, veía mucho más necesaria la presencia del asistente social en la educación de las clases sociales alta y baja, dado que la clase media es tal vez la que mejor resuelve los problemas educativos de sus hIjos.

Una madre de familia defendió la presencia del asistente social en el colegio porque ello permitiría conocer determinados aspectos de la vida del niño en clase y en su casa, descubriendo a padres y profesores parcelas ocultas de su personalidad, que van a hacer mejorar el desarrollo de su personalidad en todos los aspectos.

En un coloquio anterior sobre Trabajo social a través de los municipios, Patrocinio Lasheras, presidenta de la Federación de Asociaciones de Asistentes Sociales (Fedaas), hizo una exposición sobre un proyecto realizado por esta federación en el que se propone que en los nuevos ayuntamientos que resulten de las próximas elecciones se incluya un «departamento de bienestar social», como sucede en los municipios de los países europeos. En el curso de esta mesa redonda se comentaron las propuestas que, sobre la acción de los trabajadores sociales en los municios, se recogen en un libro publicado recientemente por Fedaas. El ciclo de mesas redondas había sido abierto en torno al tema Trabajo social e inadaptación, que fue estudiado desde las perspectivas sociológica y jurídica y las posibilidades de cada barrio para solucionar el problema. El psicólogo Jesús Valverde señaló que los estudios realizados en torno al tema permiten afirmar que el inadaptado social presenta los mismos rasgos que los demás sujetos de su misma edad, por lo que sus anomalías se deben fundamentalmente al medio. Desde el punto de vista jurídico se reiteró el constantemente denunciado contrasentido que supone el hecho de que la mayoría de edad penal se fije a los dieciséis años, mientras la mayoría de edad civil se alcanza a los dieciocho. La asistente social Pilar Beca, por su parte, denunció el tratamiento que la sociedad da al delincuente juvenil por medio de sus instituciones, sin analizar las causas de dicha delincuencia, y dijo que el barrio tiene capacidad suficiente tanto para hacer ese análisis como para dar las respuestas necesarias, sin necesidad de obligar al inadaptado a pasar por aquellas instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_