_
_
_
_

Industrial vasco herido en una pierna por un comando de ETA (p-m)

Un comando armado, adscrito a la rama político- militar de ETA, secuestró el jueves por la noche a Serafín Apellániz Pagola, industrial vasco, en la localidad guipuzcoana de Villafranca de Ordicia. Pocas horas más tarde, fue tiroteado en la pierna izquierda por sus atgresores y quedó libre y abandonado en una cantera situada cerca de Venta Aundi, en un paraje próximo a Tolosa.La organización ETA (p-m), en un escueto comunicado que, según indican, ampliará en las próximas horas, justifica esta nueva acción terrorista argumentando que este método es el más idóneo para disuadir a los directivos de: la empresa Lorenzo Apellániz, SA, de su intención de despedir a varios empleados.

Cuatro jóvenes armados con pistolas y con el rostro cubierto irrumpieron a las ocho y media de la noche del jueves en el interior de Villa Glorieta, donde habita el industrial, y en compañía de familiares de éste esperaron durante dos horas la llegada de Serafín Apellániz. Tras un breve diálogo, la víctima informó a sus secuestradores que no disponía del coche que le pedían, por lo que dos miembros del comando abandonaron la vivienda, para regresar poco después con un vehículo -un taxi robado a punta de pistola- en el que trasladaron al señor Apellániz hasta una cantera próxima a Tolosa. Antes de emprender el corto viaje, los agresores maniataron a la esposa y a la hija del industrial junto con el taxista al que habían robado el vehículo.

Pasadas las once de la noche, Serafín Apellániz era obligado a tirarse al suelo en el lugar elegido por el comando y uno de los jóvenes armados le disparó con su pistola en la pierna izquierda. El herido fue trasladado rápidamente a la clínica San Cosme y San Damián de Tolosa, donde se recupera de las leves heridas sufridas. El equipo médico que le atiende ha informado que el estado del industrial es satisfactorio, salvo complicaciones.

En diversos sectores de Villafranca de Ordicia se especula con la posible equivocación de la rama político- militar de ETA, ya que según informan estas fuentes el máximo responsable de la empresa no es Serafín Apellániz, sino su hermano Juan María, a quien hace varios meses otro comando de esta organización armada le destrozaba su automóvil -un Ford Fiesta- en un atentado.

Las mismas fuentes informan que los directivos de la empresa Lorenzo Apellániz, SA, anunciaron hace ya tiempo su intención de trasladar dos secciones de esta fábrica de tornillos a Segovia, lo que provocó en su momento la inmediata reacción de los trabajadores, que realizaron una asamblea para estudiar el tema, y posteriormente, una manifestación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_