Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chadli reitera el apoyo argelino a los "movimientos de liberación"

El apoyo a los «movimientos de liberación» y a sus derechos a la autodeterminación, la fidelidad a sus compromisos internacionales y el no alineamiento, seguirán siendo las bases de la política exterior argelina. Así lo afirmó ayer el presidente Chadli Benjedid en su primer «mensaje a la nación», en el que no hizo referencia directa a la tensión con Marruecos, ni mencionó explícitamente al Frente Polisario.El discurso del dirigente argelino, que habló con tono firme y autoritario y trató preferentemente los temas de orden interior, destacó que la tarea más preocupante para el Gobierno será satisfacer las «necesidades esenciales» de la población argelina. El incremento de los bienes de consumo y un mejor abastecimiento de productos de alimentación constituyen, como es sabido, dos de los grandes problemas de este país.

Chadli reconoció que las «circunstancias difíciles por las que ha atravesado Argelia» (la muerte inesperada de Bumedian) habían ocasionado una cierta dejadez y falta de eficiencia en algunos medios, que no citó en concreto, y dijo que, en adelante, no habrá excusa alguna para «los que traicionen la confianza depositada en ellos y menoscaben el patrimonio nacional y los principios revolucionarios».

La intervención del presidente argelino ha sido considerada como otra prueba del interés que aquí se tiene, en las esferas del poder, de demostrar que no habrá cambios en cuanto a mantener los principios y fines de la revolución socialista. Los observadores estiman, sin embargo, que todavía es pronto para prejuzgar el sesgo que adoptará la política argelina, aunque parecen existir poquísimas dudas de que una de sus preocupaciones básicas será mejorar el comportamiento de su economía y aumentar los niveles de su aparato productivo.

Rabat habla de la guerra en el Sahara

El Gobierno marroquí reconoció el pasado martes, por primera vez, que violentos combates se vienen librando en territorio saharaui.En un comunicado oficial de la Oficina de Información de Rabat, se anunció que el pasado día 12 las tropas marroquíes se enfrentaron con guerrilleros del Frente Polisario, causando «a los asaltantes del sector» más de cien muertos, diecisiete camiones destruidos y la captura de armas y municiones. Marruecos perdió diecinueve soldados.

El comunicado se emitió el día siguiente al discurso del rey Hassan II ante el Parlamento, donde se solicitó mayor información sobre el conflicto del Sahara.

De acuerdo con el comunicado oficial marroquí, los combates tuvieron lugar al sudoeste de Smara, en el sector de Ramth Al Lbane. Coincidiendo con las informaciones de enfrentamientos militares en la antigua colonia española, se hizo público el nombramiento del nuevo comandante en jefe de las fuerzas de Rabat en el Sahara.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de marzo de 1979

Más información

  • En su "mensaje a la nación" no habló de la tensión con Marruecos