Moscú denuncia que la retirada china de Vietnam es "una farsa"
La Unión Soviética ha vuelto a acusar a China con especial dureza, denunciando que su retirada de Vietnam «es una farsa», según informa nuestro corresponsal en la capital soviética, Ismael López Muñoz.
Hanoi afirmó ayer que tropas chinas, en su retirada por algunas zonas, están desvastando todo lo que encuentran a su paso, incluyendo el genocidio de más de un centenar de niños. Por su parte, Pekín mantiene que todas sus tropas en Lang Son han sido repatriadas e insiste en la buena acogida que su acción tiene entre los vietnamitas habitantes de la frontera.En lo que respecta a la URSS, el periódico oficial del Comité Central de su Partido Comunista, Pravda, afirmó ayer que «la anunciada retirada china es una farsa». Por otro lado, expertos occidentales residentes en Moscú estiman que las últimas amenazas de los comunistas soviéticos a Pekín deberían considerarse como una seria amenaza de intervención directa de la URSS en el conflicto.
Estas fuentes añaden que la forma de intervención se concretaría en el envío a Vietnam de un cuerpo expedicionario soviético-cubano para combatir junto a los vietnamitas. La formación de este cuerpo habría sido establecido en la reciente visita a Moscú del ministro cubano de Defensa.
Finalmente, los servicios secretos tailandeses estimaban ayer que la intervención china en Vietnam está a punto de terminar, pero se asegura también que se trata del final de una primera fase que pretende reducir la influencia de Hanoi en toda Indochina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.