_
_
_
_

Estados Unidos envía técnicos militares a Yemen del Norte

El Gobierno norteamericano está enviando técnicos militares a Yemen del Norte para adiestrar al Ejército de este país en el manejo del moderno material bélico suministrado por Washington y valorado en cuatrocientos millones de dólares.Los especialistas norteamericanos no participarán en posibles combates, aseguraron fuentes oficiales, y se mantendrán alejados de la zona fronteriza, donde se registran, desde hace tres semanas, choques con Yemen del Sur.

Un general estadounidense se encuentra ya en Arabia Saudita para coordinar las operaciones de suministro de armamento al régimen pro occidental de Yemen del Norte, incluidos aviones de caza F-5 y tanques M-60.

La presencia de militares norteamericanos en Yemen del Norte es un nuevo gesto de la Administración Carter dirigido a demostrar su apoyo al régimen de Sanaa y a dar garantías a Arabia Saudita. Previamente, Carter ordenó a varios buques de guerra que se aproximaran a las costas de Yemen y se acogió a una legislación de emergencia para acelerar el envío de armas norteamericanas (pagadas por los sauditas) a Yemen del Norte.

Las primeras protestas ante lo que se teme pudiera llegar a ser una intervención directa de Estados Unidos en el área se dejaron oír ayer en el Congreso. El representante demócrata Les Aspin declaró que la atmósfera reinante «recuerda el Vietnam de 1963».

Aunque los presidentes de los dos Yemen han acordado entrevistarse el próximo día 28, en Kuwait , Yemen del Norte acusó a su vecino de haber utilizado aviones de combate soviéticos en un ataque realizado el lunes. Según fuentes oficiales norteamericanas, la Unión Soviética tiene entre ochocientos y mil «consejeros» en Yemen del Sur.

Por otra parte, la comisión mediadora de la Liga Arabe sobre el conflicto entré los dos Yemen ha subrayado que éste debe solucionarse «sin injerencia extranjera» y ha reafirmado su apoyo a la entrevista que, en principio, mantendrán los presidentes de ambos países en Kuwait el próximo día 28.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_