_
_
_
_

UCD presenta hombres nuevos en La Coruña y alcaldes franquistas en Orense

Presentadas ayer en sendas ruedas de prensa las candidaturas de UCD y de CD al Ayuntamiento de La Coruña, la lista del partido en el Gobierno se ha revelado repleta de nombres nuevos, mientras que la de CD presenta los conocidos nombres de los tiempos gloriosos del franquismo, según informa nuestro corresponsal en La Coruña, Jesús Calo.

UCD, firme en su deseo de no presentar hombres vinculados a los escándalos urbanísticos más graves de los últimos tiempos, ha incorporado en su candidatura a Jaime Meilán, a dos ex concejales del último grupo de oposición municipal al impopular alcalde franquista Liaño Flores y al arquitecto Rey Pichels, ex militante del desaparecido PSP (Partido Socialista Popular). Su candidato a la alcaldía, con todas las probabilidades de ocuparla, es Joaquín López Menéndez, joven ingeniero de Caminos, jefe de los servicios de obras de la Diputación Provincial.La lista de CD, por su parte, aparece encabezada en La Coruña por un antiguo concejal de los tiempos del franquismo, César Coblan, seguido de Emilio Quesada, otro ex concejal que defendió hasta el final al dimitido alcalde Liaño y apoyó siempre los planes promovidos por la oligarquía constructora local.

En Orense, según informa nuestro corresponsal en dicha ciudad, José Luis Platero, medio centenar de alcaldes hasta hace poco en ejercicio, varios ex jefes del Movimiento, así como numerosos concejales dimitidos, forman parte de las candidaturas a las elecciones municipales en los 92 ayuntamientos de la provincia. En más de la mitad de estos ayuntamientos encabezan la lista sus últimos alcaldes.

Por UCD se presentan la mayoría, 39 en total, dándose la circunstancia de que entre ellos varios pertenecen a la cooperativa Coren-Uteco y a la Caja Rural Provincial, dirigidas ambas por el diputado electo por Orense. Eulogio Gómez Franqueira. El comité provincial de UCD, en su última sesión presidida por Pío Cabanillas, ante las críticas públicas a la escasa renovación que suponen estas candidaturas, manifestó que «estiman que responden a las necesidades de ofrecer candidatos capaces de la máxima eficacia».

En Vigo, según informa nuestro corresponsal en esta ciudad, Antonio Ojea, las cosas parecen estar claras y cada lista no esconde más que lo que hay en ella, mientras que en Pontevedra el caciquismo tradicional, que tiene allí su plaza fuerte, ha jugado ya algunas bazas. La primera señal la ha dado el hasta ahora alcalde de la ciudad, Joaquín Queizán, que encabeza una denominada candidatura independiente. Los medios políticos especulan con que se trata de una hábil jugada respaldada por Pío Cabanillas para impedir que José Rivas, número uno por UCD, pueda salir elegido alcalde. La rivalidad política de Rivas y Pío Cabanillas viene de la época de la constitución de la Asamblea de Parlamentarios de Galicia. Entonces, Rivas jugó fuerte, junto a Víctor Moro y al sector pontevedrés, la carta del galleguismo entre los parlamentarios de UCD. Pío Cabanillas, junto a Meilán, se opuso entonces a que se hablara de autogobierno y de inmediata constitución de una Asamblea de Parlamentarios gallegos, aplazándolo todo al momento de la aprobación de la Constitución. Fue una batalla dura, y Pío Cabanillas, que sigue moviendo los hilos de la política pontevedresa, aunque es diputado por Orense, parece que vuelve a jugar, tras haber perdido en aquella ocasión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_