Falta de presencia en la oposición a la gestión UCD en el Ayuntamiento
Una de las actividades fundamentales del PSOE, desde el 15 dejunio de 1977, en que se manifestó como la segunda gran opción electoral de los españoles, ha sido luchar para conseguir que la convocatoria de elecciones municipales fuera previa a la de las generales. Esto no se ha podido conseguir, a pesar del apoyo de toda la izquierda, y UCD ha conservado los ayuntamientos predemocráticos intocados hasta después de las generales.Los líderes del PSOE han acusado constantemente a la UCD de la utilización de los ayuntamientos franquistas como aparato político propio durante las campañas electorales. Han denunciado también el miedo que impera en las pequeñas localidades y la necesidad de elecciones municipales para democratizar la vida local y para «limpiar la morralla que todavía queda en los municipios», palabras, estas últimas, que pronunció Felipe González en Pamplona el pasado día 20 de febrero.
El grupo parlamentario socialista interpeló al Gobierno sobre el decreto del 2 de junio de 1977, que hacía referencia a créditos extraordinarios para los ayuntamientos; sobre la constitución de una asociación de ex alcaldes del régimen anterior y sobre la creación de una comisión nacional de colaboración del Estado con las corporaciones locales.
Desde noviembre de 1977 a julio de 1978 participó en la elaboración de la actual ley de Elecciones Locales. Durante los trabajos parlamentarios el PSOE defendió,junto con UCD, la postura de las mayorías, hasta que se llegó a una situación de compromiso con las minorías, que refleja la ley vigente.
La actividad del PSOE en la vida municipal se ha desarrollado sobre todo a nivel nacional y parlamentario, si bien ha realizado algunas actividades locales en municipios.
En lo que se refiere a Madrid, el PSOE se ha mostrado seguro siempre de su victoria en las urnas.
Desde marzo de 1978, fecha en la que el comité federal del PSOE lanzó una campaña de movilización para pedir elecciones locales, las actividades del partido en la provincia de Madrid han pasado por un intento de crear un ayuntamiento paralelo en Alcobendas (mayo 78), la organización de una Escuela de Concejales por la Federación Socialista Madrileña (junio 78) y la realización de una precampaña de difusión socialista por los pueblos de la sierra de Madrid (septiembre 78).
En cuanto a los temas polémicos, que preocupan a buena parte de los madrileños, el PSOE se ha opuesto a la construcción del centro comercial de La Vaguada del barrio del Pilar. Se opuso también a la permuta del hospital Maudes por un asilo de Navalcarnero, que la Diputación tenía prevista, y al proyecto de ordenanza que buscaba la cesión temporal de solares sin edificar para ser usados como estacionamiento, a cambio de concesiones en la contribución urbana. Por último, la oposición del PSOE ha sido total frente al plan general conocido como el Plan Quinquenal de Alvarez, defendido por el ex alcalde, candidato de UCD.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.