EI primer ministro soviético, Kosiguin, visita India
En una demostración de la amistad soviética con la India, «que ha resistido las pruebas del tiempo», inició ayer viaje a Nueva Delhi el presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Alexei Kosiguin, quien tratará en los próximos días de explotar a su favor la causa de la oposición india ante la actitud belicosa de China.El viaje de Kosiguin parece oportuno. El invitado era el jefe del Estado soviético, Leónidas Brejnev, pero éste, por razones de su delicada, aunque no preocupante, salud y los próximos compromisos políticos adquiridos, no ha podido trasladarse a Nueva Delhi. En medios occidentales la visita del político soviético se interpreta como una respuesta al viaje de Gua Guofeng a Yugoslavia, Rumania e Irán.
En el pasado mes de septiembre, cuando en la historia de la política internacional no se habían escrito los importantes capítulos de los últimos meses, visitó Moscú el ministro de Asuntos Exteriores hindú, Hinfu Vajpajee. En las conversaciones que mantuvo escuchó a su homólogo soviético, Andrei Gromiko, una sentencia que ha resultado fatídica: la política hegemonista de los líderes de Pekín se mantendrá en las provocaciones a la República Socialista del Vietnam. También se trató en aquella ocasión de los territorios, más de 36.000 kilómetros cuadrados, que aún ocupan los chinos, reivindicados por los hindúes.
Nueva Delhi y Moscú firmaron un tratado de amistad en 1971, donde se reflejó que, en caso de agresiones, habrá consultas. Ocho años después, se espera que, con motivo de la visita de Kosiguin, se trate el tema de las consultas recíprocas del comportamiento actual de la India y URSS ante China y la nueva situación política de los últimos meses producida en los países vecinos de Irán, Afganistán y Pakistán.
Kosiguin lleva todas las de ganar en este viaje. En Nueva Delhi se le recuerda con buena memoria por haber sido el artífice de la pacificación, en 1966, del conflicto entre la India y Pakistán, en una reunión neutral celebrada en la ciudad soviética de Taskent. Por otra parte, y en el aspecto económico, la URSS es uno de los más fuertes socios de la India, que le supone al país el 11% del comercio exterior. Asimismo, de las armas que Nueva Delhi compra tanto en el Este como en el Oeste, es importante y considerable el armamento soviético, entre el que se encuentran varios tipos de aviones Mig. Por otra parte, en ciencia espacial existe una importante cooperación. Con apoyo de la ciencia soviética, los hindúes mandaron en 1975 un satélite al espacio y ahora esperan y preparan una nueva salida.
No cabe ninguna duda de que conservar las buenas relaciones con la India ha sido siempre objetivo prioritario de la diplomacia soviética en Asia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.