Carstens, virtual próximo presidente de la RFA, no perteneció a las SS
Karl Carstens, democratacristiano actual presidente del Parlamento (Bundestag) y virtual próximo presidente de la República Federal de Alemania, no perteneció a las SS nazis, tal como EL PAÍS, por error, afirmaba en el titular y en la crónica de su corresponsal en Bonn, Julio Sierra, publicada el pasado miércoles, día 7 de marzo, en la página cuatro.Cartens perteneció al partido nazi y, según el diario, Frankfurter Allgemeine Zeitung del 10 de noviembre de 1978, «perteneció a las SA y a la Federación de Juristas Nacionalsocialistas». El futuro presidente federal abandonó las SÁ en octubre de 1935 aduciendo la razón de que iba a entrar en filas, según el citado diario alemán.
Las SA son las siglas de la expresión alemana Sturm Abteilung, sección de asalto, formación paramilitar del Partido Nacionalsocialista. Esta organización, conocida también como camisas pardas, fue creada por Hitler en 1921 y organizada en todo el Reich por el capitán Röhm, en 1931. Desempeñaron un papel fundamental en la conquista del poder por Hitler, pero éste, ante su enorme fuerza, las reorganizó y acabó con ellas. Finalmente, la mayoría de los miembros de las SA se incorporaron en 1939 a la Wehrmacht (Ejército).
EL PAÍS informó el 10 de noviembre pasado de la pertenencia de Carstens hasta octubre de 1935 y, a partir de 1940, al partido nazi. Carstens explicó entonces que si ingresó en el partido y en las SA fue para poder cursar estudios universitarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.