Sadat, en manos de Estados Unidos
La política exterior egipcia ha ido evolucionando paulatinamente hacia posiciones pro occidentales. Ya sólo es un recuerdo el espíritu neutralista y tercermundista de Nasser líder nacional indiscutible y campeón, junto a Tito y Nehru, el movimiento de países no alineados.Tras la serie de derrotas árabes frente a Israel en 1948, 1956 y 1967, El Rais procuró acercarse a la URSS para garantizar una fuente importante de aprovisionamiento de material bélico. Este acercamiento fue mantenido a la muerte de Nasser por Sadat, quien firmó con Podgorny el tratado de amistad egipcio-soviético el 22 de mayo de 1971.
Al estallar, en 1973, la guerra del Yom-Kipur contra Israel, se pusieron demanifiesto las primeras contra dicciones entre la letra del tratado y su aplicación práctica. Recelosa la URSS de la política seguida por Sadat, se negó al envío de material bélico de repuesto para suplir las enormes pérdidas infligidas por Israel al Ejército egipcio. Sadat ordenó, por su parte, la expulsión de los 15.000 técnicos militares soviéticos que asesoraban a sus fuerzas armadas, a la vez que se aproximaba a las tesis de la diplomacia norteamericana. Egipto comenzó a recibir ayuda occidental por medio de países árabes conservadores. En 1975 se iniciaron-contactos secretos entre Israel y Egipto, bajo los auspicios norteamericanos con el fin de llegar a una tregua duradera entre los dos países.
El año 1976 marca el giro total de la política exterior egipcia. Tras una serie de duros ataques mutuos, el Parlamento egipcio ratifica la propuesta de Sadat en el sentido de denunciar unilateralmente el tratado de amistad con la URSS. Amlbos países adoptaron medidas de castigo mutuas. Y Egipto comenzó a recibir directamente ayuda norteamericana.
Durante 1977 se alternaron los ataques con las negociaciones. Estas últimas fueron consecuencia de la decepción de Egipto ante su nuevo,aliado, EEUU, cuya política exterior es controlada en buena parte por los grupos de presión de judíos norte americanos, quienes se oponían al envío de armamentos a un país enemigo de Israel. Por la otra parte, la URSS se negaba a devolver la ayuda a Sadat, quien a nivel interno se decantaba cada vez más hacia la derecha y desencadenaba feroces represiones contra la oposiclón egipcia, calificada por él de subversivos comunistas y nasseristas. En noviembre de 1977, Sadat viajó a Israel e hizo renuncia expresa a la guerra ante el Knesset (Parlamento).
Los países árabes más radicales encuadrados en el Frente de Rechazo. movilizaron a los demás para oponerse a las negociaciones egipcio-israelíes y a una firma de paz por separado entre estos dos países. Estas negociaciones bilaterales. auspiciadas por EEUU. cuajaron en los acuerdos-marco de Camp David, firmados por Sadat y Begin el 17 de septiembre de 1978.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.