_
_
_
_

Una comisión de parlamentarios del PNV visitará la cárcel de Soria

El órgano ejecutivo del PNV, reunido el martes, decidió impulsar «cuantas iniciativas sean posibles de cara a la normalización del régimen carcelario», reiterando su solicitud de que «las FOP sean sustituidas por funcionarios del Cuerpo General de Prisiones». Una comisión de parlamentarios nacionalistas visitará en breve la cárcel de Soria «para esclarecer la situación de los presos vascos allí internados e iniciar gestiones de cara a su regreso a establecimientos penitenciarios de Euskadi».En el mismo sentido se pronunció hace dos días el PC de Euskadi, para quien «las medidas de seguridad vigentes en la cárcel de Soria constituyen una permanente provocación para los presos».

Sólo la intervención de un oficial que se interpuso entre un preso vasco y un policía antidisturbios, de los que se encuentran en el interior de la prisión de Soria, «impidió hace unos días que el segundo disparase su arma contra el detenido», según un comunicado hecho público ayer por la coalición abertzale Herri Batasuna.

El incidente se produjo, según dicha versión, cuando un presunto militante de ETA, «fuera de sí, se dirigió al policía antidisturbios más próximo ofreciéndole el pecho e invitándole a disparar». El policía «montó su metralleta, apuntando directamente al pecho del preso, pero un oficial que presenciaba el hecho se interpuso, ordenando a gritos al policía que bajase el arma».

Traslado de seis presos

Por otra parte, según informa desde Vitoria José Antonio Abasolo, a primera hora de la mañana de ayer han sido trasladados a la cárcel de Soria seis de los quince presos internados en la prisión de Nanclares de Oca, por supuestas actividades terroristas.En la misma jornada de ayer, al ser puestos a disposición judicial cuatro de los siete detenidos por enfrentarse a la policía en la manifestación del pasado martes, eljuez de instrucción número dos decretó el encarcelamiento de las citadas cuatro personas, que son: Juan Cortabarría, sacerdote y párroco de Zuazo de Cuartango (Alava); José Sáez de Vicuña, Daniel Edroso y Santiago Celorrio.

La decisióñ sobra la posible libertad o el procesamiento deberá concretarse en el plazo de 72 horas. Las tres personas detenidas, de las que se ignora su filiación, serán puestas mañana a disposición judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, esta mañana ha sido puesto en libertad Alfredo Sampedro, propietario del bar Barrón, detenido el pasado sábado por figurar en su establecimiento un cartel considerado como apología del terrorismo, y que debido a su delicado estado de salud, permaneció bajo vigilancia policial en el hospital de Santiago Apóstol.

Asimismo ha sido puesto en libertad un joven apellidado Arriola, que ingresó en Nanclares, tras ser detenido al término de los incidentes del 3 de marzo.

Un total de diecisiete

De los seis trasladados a Soria, donde ya se encuentran trece alaveses presos, sólo se conoce la identidad de algunos. Figura entre ellos José Luis Gómez Sampedro, al cual se le acusa de dirigir un cornando que produjo la muerte a un transeúnte, en agosto pasado, al intentar abatir al centinela del cuartel de la Policía Nacional de Vitoria, y de asesinar en diciembre al comerciante Saturnino Soto. Anselmo Aracama y Eduardo Sanz, otros dos de los trasladados, aparecen como acusados de participar en un atraco a una sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Vitoria, en septiembre de 1978.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_