_
_
_
_

El PCE defenderá en su campaña el Plan Especial

«Los comunistas hemos presentado nuestra alegación al Plan Especial de Madrid, en la que, además de pedir que se amplíe a tres meses el período de información pública, damos una alternativa para la conservación del patrimonio existente y para la revitalización de la ciudad», dijo ayer Ramón Tamames, candidato comunista a la alcaldía, en una conferencia de prensa.El señor Tamames justificó la convocatoria al acto informativo porque su partido había sido excluido del debate celebrado el pasado lunes sobre este mismo tema y convocado por el Colegio de Administradores de Fincas, al que fueron invitados José Luis Alvarez y Enrique Tierno. «Los de la Cámara han cometido el error de creer en el bipartidismo -manifestó Ramón Tamames-, porque el futuro Ayuntamiento no va a estar constituido exclusivamente por socialistas y centristas, sino que los comun Istas también vamos a estar allí.»

El señor Tamames aprovechó la convocatoria del acto para criticar la intervención de Tierno en el citado debate: « Estuvo claramente eléctoralista, según las reseñas de prensa, porque no puede decir que habla al margen de ideologías. Parece que su intención fue la de ir captando votos de la derecha, más que enfrentarse frontalmente con un problema como es el de la conservación de la ciudad. Luego se perdió en extrañas ecuaciones y en frases propias de las comedias de Lope de Vega.»

A favor de mantener el Plan

Respecto a la alegación que los comunistas han presentado al Ayuntamiento, Ramón Tamames -ayudado por Eduardo Mangada, Carlos Soto y Luis Larroque- explicó que ellos están a favor de que se mantenga la tramitación actual y que a esta le sean aplicadas modificaciones drásticas por el futuro Ayuntamiento.Las modificaciones se refieren tanto al contenido como al marco jurídico. «El plan, tal como está en la actualidad, es insuficiente -aseguró Ramón Tamames-, porque tiene una enorme pobreza cultural y faltan elementos importantes para darle una viabilidad jurídica. En el plan no se han analizado problemas ni causas del deterioro urbano. Como objetivos inmediatos -prosiguió- se deben explicar públicamente estos problemas, si es que se quiere conseguir un apoyo popular para el plan. Con ello se contará con fuerza para poder aplicar medidas drásticas.»

Ramón Tamames dijo que, como objetivos genéricos, ellos plantean la defensa global del patrimonio urbano y el freno inmediato a la desertización del centro de la ciudad. Como objetivos. concretos, pretenden corregir las ordenanzas necesarias que actualmente posibilitan la declaración de ruina de edificios, mantener y desarrollar el catálogo de edificios a conservar, delimitar las áreas de acción del plan y analizar y revisar los planes parciales vigentes.

Para conseguir estos objetivos, los comunistas consideran que es necesario ajustar el Plan Especial a la ley del Suelo y estudiar las consecuencias económicas que se deriven de la aplicación del Plan.

"La defensa del Plan no obedece sólo al electoralismo"

La defensa del Plan Especial va a ser uno de los temas en los que el PCE se volcará durante la campaña electoral. «No es una defensa coyuntural -dijo Carlos Soto-, porque antes de la elaboración del precatálogo había ya una acción de los comunistas a favor de la elaboración del Plan. No vamos a seguir con este tema una política ligada al momento electoral, aunque ahora vamos a iniciar, puerta a puerta, una recogida de firmas en apoyo de la alegación del PCE para que los ciudadanos sean conscientes a la hora de emitir su voto. También haremos actos masivos y exposiciones sobre el tema en la plaza Mayor.»Eduardo Mangada intervino después para criticar la postura del Colegio Oficial de Arquitectos. «Han utilizado la demagogia y el alarmismo contra el Plan. Hablan de que éste hace aumentar el paro en la construcción y para ello dan cifras que no son de este año y que poco tienen que ver con el período actual.»

Finalmente, dijeron que buscarían el apoyo de otros partidos para reforzar su alegación. «Solamente en temas de este tipo podemos ir unidos -dijeron ante la posibilidad de unirse con los socialistas en las municipales-, porque para otras uniones ya hicimos propuestas durante el verano y se nos respondió negativamente. Ya no es tiempo.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_