Multa de dos millones de pesetas al dueño de la armería asaltada por ETA (pm)
El Ministerio del Interior ha impuesto una multa de dos millones de pesetas y tres meses de cierre a Manuel Arana Beorlegui, propietario de la armería Arana, de Pamplona, de la que ETA político-militar se llevó el lunes por la noche casi mil kilos de goma-2, por no haber tenido en cuenta las medidas de seguridad que establece la legislación vigente.
En el comunicado por el que ETA político-militar reivindicó la acción se indica que ésta fue el resultado de una operación coordinada de los comandos pertenecientes a la columna Txabi Eixebarrieta, que en la actualidad se encuentran en lugar seguro, al igual que los explosivos. El comunicado de los polis-milis critica a UCD y dice que «con la reciente declaración de Martín Villa, en tanto que portavoz del Gobierno, anunciando que no habrá referéndum en Navarra para su Incorporación a Euskadi, debemos considerar que UCD se encuentra atrincherada en Navarra, bloqueando, en consecuencia, el proceso de institucionaiización de Euskadi».En este sentido, la organización ETA político-militar manifiesta que Navarra no es negociable, ni se presta a regateos políticos, por lo que convoca a todo el pueblo vasco a participar en las luchas por la plena incorporación de Navarra a Euskadi y pone de manifiesto que ETA «garantiza una intervención armada consecuente en este sentido».
Por otro lado, ETA político-militar ha desmentido su supuesta participación en el asesinato del joven Pedro Esparza Urroz, trabajador de la armería Arana, ocurrido el pasado día 28 de febrero. Sin embargo, un diario local informaba ayer que la muerte de Esparza pudo haber sido ocasionada por algún comando de ETA, después de que el trabajador se negara a informar sobre el almacén de explosivos, ya que, según informaciones policiales, el móvil del asesinato no fue el robo.
La Policía Nacional y Guardia Civil mantienen diversos controles por la provincia, en los que se registra minuciosamente a los automovilistas y sus vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.