_
_
_
_
_

Los dos Yemen aceptan el plan de paz de la Liga Arabe

Los regímenes rivales de la República Arabe del Yemen del Norte y la República Democrática y Popular de Yemen del Sur aceptaron ayer el plan de paz aprobado por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Arabe, reunidos en Kuwait. Dos comisiones, una militar y otra política, supervisarán la retirada de tropas suryemeníes, que habían invadido el país vecino, y la aplicación de un plan de paz presentado conjuntamente por Irak, Jordania y Siria.El citado plan prevé la retirada de tropas de los dos países en un plazo máximo de diez días, el cese de toda propaganda hostil por vía de radio y prensa y la reapertura de las fronteras. Las tropas noryemeníes tuvieron que retroceder los últimos días más de cincuenta kilómetros desde la línea fronteriza ante el avance de las unidades del llamado Frente Democrático Nacional, sostenido por las tropas regulares suryemeníes.

El régimen de Aden no logró imponer en la reunión de los ministros árabes la tesis de un conflicto interno de carácter tribal, aceptando en última instancia el alto el fuego sugerido por la Liga Arabe para no aparecer como el autor flagrante de una agresión que viene a unirse a otras, en el pasado, con el propósito de disminuir la influencia de Arabia Saudita en la región y forzar la reunificación de los dos Yémen.

La comisión mediadora formada por la Liga Arabe está integrada por los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait, Jordania, Irak, Siria, Argelia y Emiratos Arabes Unidos, y el jefe del departamento político de la OLP, Faruk Khadumi. La comisión militar se encuentra presidida por un alto responsable de la defensa siria.

El Frente Democrático Nacional, que afirmaba ocupar la localidad de Balda y una parte de la de Taez, al suroeste de Sanaa, ha señalado ya que no se considera ligado por el acuerdo de Kuwait.

Por otro lado, según informa el NYT desde Washington, Arabia Saudita estaría buscando apoyo norteamericano para intervenir más directamente en el conflicto entre los dos Yémenes. Según fuentes norteamericanas, un funcionario saudita se interesó la semana pasada ante el Gobierno de Washington sobre una posible petición de Riad para utilizar las armas adquiridas en Estados Unidos en el conflicto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_