_
_
_
_

Tensiones en la CEE para fijar nuevos precios agrarios

«Los nueve» continúan sin ponerse de acuerdo sobre la política agrícola, mientras crece el descontento. En el momento en que daba comienzo el Consejo de Ministros de Agricultura comunitario, un grupo de ganaderos franceses se manifestaban frente al edificio donde transcurría la sesión.El consejo de agricultura se inauguró con la amenaza esgrimida por el representante belga, Antoine Humblet, de no tomar parte en la sesión si no se restablecía la normalidad en la frontera francesa, donde los ganaderos de este país han venido impidiendo por la fuerza la entrada de carne porcina procedente de otros países de la CEE.

Las discusiones del consejo se centraron, como estaba previsto, en el tema de los «importes monetarios compensatorios» que sirven para corregir las fluctuaciones monetarias entre los países de la CEE. El Reino Unido mantiene que la desaparición de este mecanismo debe tener como contrapartida la congelación de los precios agrícolas con el fin de ir eliminando los excedentes, sobre todo, de leche, carne y azúcar. A su vez, el resto de los estados miembros -a excepción de Italia- están por la fijación de nuevos precios para la campaña 78-79.

La opinión de la comisión de agricultura del Parlamento Europeo es que debería autorizarse una subida del 3%.

Simultáneamente, se han reunido también los ministros de asuntos exteriores sin llegar tampoco a un acuerdo en materia de ayudas financieras al sector siderúrgico. Aparte de preparar el «consejo europeo» del 12 y 13 en París, han abordado la «adhesión de Grecia a la Comunidad», tema que la presidencia francesa se encarga de apadrinar. Como contrapeso, también han discutido las modalidades de la ayuda financiera a Turquía.

Pero dentro de la política exterior comunitaria, parece que el avance más considerable en los próximo años debe ser el incremento del comercio con la República Popular China, según ha dicho el presidente de la Comisión Europea. Efectivamente, a su regreso de una visita de once días en aquel país, Jenkins ha declarado que los intercambios CEE-China, desde ahora hasta 1985, deben alcanzar un volumen de 3.000 millones de dólares, es decir, triplicarse, pues en el último año las ventas de bienes de equipo europeos en China ya supusieron una cantidad próxima a los mil millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_