Ramón Rubial abandonará la presidencia del Consejo General Vasco
Dada la nueva correlación de fuerzas entre los principales partidos con incidencia en Euskadi y las expectativas ampliamente favorables para los nacionalistas de cara a las elecciones locales, puede darse por seguro que Ramón Rubial deberá ceder a algún representante del PNV la presidencia del Consejo General Vasco, organismo que sufrirá una importante remodelación, tras las municipales.
El real decreto-ley de preautonomía del País Vasco, aparecido en el Boletín Oficial el 4 de enero de 1978, establece en su artículo cinco que el Consejo General estará compuesto por seis representantes de cada territorio histórico.El 15 de junio de 1977, el PNV obtuvo once parlamentarios, mientras que el PSOE, UCD y Euskadiko Ezkerra obtenían respectivamente diez. siete y dos parlamentarios. El 1 de marzo, la correlación es mucho más favorable al PNV, que obtiene quince, frente a seis el PSOE. siete UCD y uno EE. De confirmarse la no participación de los tres diputados y un senador de la coalición Herri Batasuna en los órganos preautonómicos, el PNV pasaría a disponer de mayoría absoluta (quince sobre veintinueve) en la asamblea de parlamentarios vascos.
No parece que las elecciones locales vayan a cambiar esa correlación favorable a los nacionalistas. En Vizcaya, sobre un total de 96 municipios, el PNV fue mayoritario, el 1 de marzo en 81, mientras que el PSOE lo era en diez. y Herri Batasuna en cinco. En Guipúzcoa, la relación fue: PNV, mayoritario en cincuenta municipios; Herri Batasuna. en veinticinco y PSOE en cinco. En estas condiciones. y pese a que en Alava las fuerzas aparecen más equilibradas (32 UCD y diecisiete el PNV sobre 51 municipios), no parece arriesgado suponer una profunda rerriodelación del CGV después del 3 de abril, con el consiguiente reforzamiento del Partido Nacionalista Vasco en su seno.
De cara a la negociación del Estatuto de Autonomía, esta remodelación debe jugar de manera particular en favor de las tesis nacionalistas respecto a los conciertos económicos, tema que provocó en su día el abandono socialista de la ponencia redactora del anteproyecto vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































