El Pentágono, preocupado por la pérdida en Irán de documentos militares secretos
El Departamento de Defensa norteamericano expresó ayer su preocupación ante la posible pérdida en Irán de documentos militares secretos, que podrían llegar a manos de la Unión Soviética.
Un funcionario del Pentágono explicó que se desconoce el destino de centenares de manuales técnicos del ultramoderno avión F-14 (Tomcat) y del misil aire-aire Phoenix, con el que va armado este aparato. Los soviéticos podrían obtener, a través de estos manuales, datos muy valiosos sobre los sistemas de radar y las computadoras del F-14, el principal caza de la marina norteamericana.Estados Unidos vendió al régimen del sha unos ochenta de estos aviones que, al parecer, están bien guardados en dos bases militares iraníes. Pero no existe la misma seguridad respecto a los manuales técnicos de los F-14 que estaban en las cajas fuertes de un acuartelamiento militar de Teherán.
Aunque otros datos técnicos secretos, referentes al avión F-4 (Phantom) y al misil tierra-aire Hawk, podrían haber sido robados, la preocupación del Pentágono se centra especialmente en el caza F-14 y el misil Phoenix. El senador John Glenn admitió el viernes que esos secretos «pueden haber sido comprometidos». Desde mediados de febrero, ningún norteamericano ha visto, por otra parte, los modernos aviones comprados por Irán, lo que aumenta la inquietud de los jefes militares estadounidenses.
Mientras grupos políticos rivales luchaban a primera hora de ayer en la ciudad norteña de Tabriz -informa Reuter desde Teherán-, el gobernador del Banco Central iraní declaró en Teherán que su país respetará los compromisos contraídos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.