_
_
_
_

Seis personas, detenidas al intentar encerrarse en una iglesia

Seis personas, miembros de la coordinadora de barrios en espera de remodelación, fueron ayer detenidas por inspectores de la Policía Nacional por supuesto intento de manifestación durante la campaña electoral.Hacia las seis y media de la tarde, un reducido grupo de vecinos se reunió en la plaza de San Juan de la Cruz para intentar encerrarse en una Iglesia situada en la misma plaza. El motivo de este acto era exigir la derogación del decreto publicado en el BOE el 16 de enero por el que el Ministerio de Obras Públicas modifica sus compromisos de remodelación contraídos con las barriadas madrileñas.

Tras media hora de espera, la Iglesia de San Juan de la Cruz permanecía cerrada. Ante este panorama, los representantes vecinales, cuyo número en ese momento había aumentado, aunque no sobrepasara a las veinte personas, estudiaban la posibilidad de realizar el encierro en otro lugar. Una Iglesia de la avenida de la Albufera se estudió como posible escenario. Mientras estas posibilidades eran analizadas, tres furgones de la Policía Nacional llegaron a la plaza. En ese momento, sólo había seis miembros de la coordinadora y dos periodistas. Rápidamente, la policía obligó al grupo a subir a uno de los coches «por intento de manifestación durante la campaña electoral».

Sin nota oficial

Según informó uno de los inspectores a EL PAIS, los detenidos serían trasladados a la Dirección General de Seguridad y luego prestarían declaración. «Ellos saben que está prohibido -añadieron- hacer estos días manifestaciones o concentraciones.»Entre los detenidos había representantes de San Blas, el Poblado Dirigido de Orcasitas, Carabanchel. Ni en el Gobierno Civil, ni en la Jefatura Superior de Policía facilitaron la relación de detenidos, aunque en el gabinete de prensa de jefatura explicaron que los motivos eran que «estas personas trataban de solventar un asunto relativo a la Meseta de Orcasitas y enclaustrarse en un templo de la calle de Ríos Rosas. Ahora -dijeron- les tomarán declaración y ya mañana o salen a la calle o pasan a disposición judicial».

Escrito a Joaquín Garrigues

Ayer mismo, la coordinadora de afectados hizo entrega de un escrito dirigido al ministro de Obras Públicas, a través de la Delegación Provincial de Urbanismo. El documento pide la derogación del decreto por considerar que las condiciones económicas señaladas en él para la consecución de las viviendas no pueden ser aceptadas.El escrito exige que se cumplan para todas las remodelaciones los compromisos contraídos, tanto si han sido de carácter verbal como por escrito y, en especial, que se mantenga el 30% de subvención a fondo perdido; los plazos de amortización, de 35 a cincuenta años; superficie de viviendas según las necesidades familiares; remodelación en igualdad de condiciones y promoción directa del Instituto Nacional de la Vivienda, y no a la promoción convenida a través de Visonsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En un segundo apartado del escrito exigen la derogación del famoso decreto y la formulación de una nueva normativa en la que claramente se especifiquen y recogan las especiales características de todo proceso de remodelación.

Como apoyo a estas peticiones, y al margen del frustrado intento de encierro de ayer, está previsto que en las catorce barriadas afectadas se celebren manifestaciones y concentraciones a lo largo de todos estos días. Portavoces vecinales señalaron que las detenciones de ayer pueden hacer que se recrudezca la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_