_
_
_
_

Washington emplaza a Israel para que se pronuncie sobre las negociaciones con Egipto

El presidente norteamericano, Jimmy Carter, dio ayer un plazo de sólo diez días al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Moshe Dayan, para que Begin se pronuncie sobre las negociaciones para un tratado de paz con Egipto. «El tiempo actúa contra Israel y Estados Unidos deberá revisar su estrategia en Oriente Próximo, con o sin Israel», dijo Carter a Dayan.

Más información
Carter y Begin se contradicen al hablar del tratado de paz en Oriente Próximo

El ministro del Exterior israelí reveló esta conversación anoche al Comité parlamentario para Asuntos del Exterior y Defensa. Dayan dijo a los diputados que Estados Unidos está dispuesto a intervenir militarmente en Oriente Próximo y en el lugar que sea necesario.El canciller israelí declaró que en las presentes circunstancias en la región, el presidente egipcio Anuar el Sadat no hubiera acudido a hablar de paz a Israel como lo hizo hace un año y medio.

Dayan reveló también que hubo acuerdo en sus conversaciones con el primer ministro egipcio, Mustafa Jalil, acerca de la eventual revisión de un tratado de paz entre ambos países.

El acuerdo que firmen Egipto e Israel podrá ser revisado a petición de cualquiera de las partes, y modificado previo acuerdo mutuo.

Pese al secreto en que se desarrollan los debates del Parlamento trascendieron las revelaciones de Dayan y la Radio Nacional de Israel las difundió inmediatamente.

Dayan informó también a los miembros del Comité parlamentario para Asuntos de Defensa y del Exterior que Egipto sólo se dispone, por ahora, a mantener relaciones consulares con Israel, y no designar embajador.

Por otro lado, Mustafa Jalil exigió instalar un régimen de autonomía palestina en Cisjordania y Gaza un año después de firmarse la paz. Egipto aceptaría que la autonomía comience funcionando únicamente en Gaza, pero el proceso deberá ser controlado por El Cairo.

A un mes de las elecciones palestinas en Gaza. Egipto enviaría su cónsul a Israel, según propuso Jalil a Dayan.

Por su parte, el premier israelí, Menahem Begin, declaró, al anunciar que hoy viajará a Washington para entrevistarse con el presidente Jimmy Carter, que Egipto «puso nuevas exigencias a Israel y que son inaceptables».

La prensa israelí, por su parte, informó ayer que el ministro de Defensa, Ezer Weizman, no considera tan grave como Begin la supuesta radicalización en las posiciones egipcias.

Begin desmintió ante los corresponsales que existan diferencias o alguna crisis entre él y los ministros Dayan y Weizman.

Dayan también reveló que el ministro egipcio Jalil le dijo que su país no tendrá inconveniente en negociar la venta del petróleo del Sinaí aun antes de firmarse la paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_