_
_
_
_

Etiopía reconoce a la República Arabe Saharaui Democrática

El Frente Polisario conmemora hoy el tercer aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática con una serie de actos políticos y un importante desfile miilitar, al sur de la localidad argelina de Tinduf. Los saharauis recibieron ayer el apoyo político del DERG (dirección militar) etíope, que ha delegado una importante representación, mientras numerosos observadores coinciden en afirmar que este aniversario se enmarca en un penoso trance político y militar para Marruecos.

Más información
Romper el aislamiento

Etiopía fue el decimoctavo país que reconoce a la RASD y asegura su pleno apoyo al Polisario. En un comunicado emitido en Addis Abeba. el DERG condena a Marruecos y afirma que la «Etiopía socialista» reconoce el derecho legítimo del pueblo saharaui a su independencia.El conflicto del Sahara occidental parece haber entrado de lleno en una fase decisiva, en cuanto a configurar una solución negociada en la que jugaría un. papel determinante Mauritania.

Para acelerar tal proceso, el presidente Chadli Benjedid envió este fin de semana un mensaje a su homólogo mauritano, en el que. tras reconocer el «mérito» de éste. por haber iniciado la «dinámica de paz», le ruega que dé un impulso decisivo a las negociaciones con el Polisario.

La dirección política argelina ha reprobado también todo intento deliberado de Francia de fomentar una entrevista entre Chadli y Hassan II bajo la perspectiva de que ese encuentro bastaría para poner fin al conflicto. El régimen argelino no está dispuesto a acceder a lo que aquí se califica de globo sonda marroquí. en la medida en que todas las coordenadas favorece al Polisario.

El propio cuerpo expedicionario marroquí en el Sahara occidental, dirigido por el coronel Bannani. se encontraría en una posición insostenible. lo cual ha sido reconocido recientemente por la propia Unión Socialista de las Fuerzas Populares marroquíes y por un grupo de periodistas occidentales, que estuvo hace poco en El Aaiún, cuyos comentarios han recibido amplio eco en los medios de prensa argelinos.

El Polisario estima que la tesis marroquí en torno al carácter. «inmutable » de su presencia en el Sahara occidental ha fracasado estrepitosamente a partir del progresivo aislamiento del régimen de Rabat en la esfera diplomática.

El cambio de régimen en Nuakchott y la evolución constatada en el seno de la formación gubernamental española son consideradas como elementos tendentes a convertir los Acuerdos de Madrid en un «pedazo de papel mojado", según la propia expresión del Polisario, en tanto que la aprobación, por noventa votos contra diez. de una resolución favorable a los saharauis en la última Asamblea General de la ONU incide en reafirmar que el principio de descolonización es considerado como otro éxito político.

El antiguo alcalde de Villa Cisneros. y miembro de las Cortes. Suilem Ibrahim Uid Abdallahi logró llegar ayer en compañía de otros cincuenta saharauis a las «zonas liberadas» del Polisario para incorporarse a las filas del movimiento independentista.

Abdallahi afirmó que el grupo que conducía pudo escapar a pie por el desierto, no obstante, el control y la vigilancia establecida por las tropas marroquíes, y aseguró que, entre otras razones que motivaron su huida, estaba el haber sido «ultrajado en su dignidad», mencionando la detención actual de una hija de catorce años y la desaparición de su mujer e hijo.

Países que han reconocido a la RASD

Argelia, Angola, Burundi, Beninn, Corea del Norte, Congo, Etiopía. Guinea-Bisau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Madagascar, Ruanda, Seychelles, Santo Tomé y Príncipe, Panamá, Togo, Tanzania, Yemen del Sur.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_