Romper el aislamiento
Los últimos doce meses han visto redoblar la audiencia internacional del Frente Polisario, a la vez que se multiplicaban sus acciones militares, contenidas, las últimas de ellas. en el marco de la llamada Ofensiva Huari Bumedian, uno de cuyos puntos culminantes fue el ataque a la localidad marroquí de Tan-Tan el mes pasado.Julio: Alto el fuego provisional decretado por el Polisario en territorio mauritano, tras el derrocamiento de¡ presidente Mokhtar Uld Dadah.
Septiembre: Negociaciones mauritano-saharauis en París, que proseguirán más tarde en Bamako, sin dar ningún resultado.
Octubre: Comunicado conjunto UCD-Polisario, en el que la primera parte estima que toda paz en la región pasa por el respeto de la voluntad del pueblo saharaui y sus derechos a la libertad y autodeterminación.
Diciembre: La cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas vota una resolución en la que por primera vez se menciona el Polisario y se reafirma el principio de la descolonización del territorio.
Enero 79: El Polisario rechaza Oficialmente el referéndum propuesto por Nuakchott por considerarlo «una manera de replantear los acuerdos de Madrid».
Llamamiento del Polisario al Gobierno español, contenido en un manifiesto político, para que Madrid impulse y participe en la «dinámica de paz» y «que preserve la tradicional amistad entre los pueblos español y saharaui».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.