Los países socialistas se retiran del Festival de Cine de Berlín
Los países socialistas han retirado las películas presentadas por ellos en la actual edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). La razón aducida para esta decisión es la proyección de la cinta del norteamericano Michel Ciminos Deer hunter, sobre la ocupación militar de Vietnam por los norteamericanos. La iniciativa de retirada, protagonizada por la URSS, que ha retirado el largometraje Declaración de amor, de Ilia Auerbach, fue seguida por Cuba, Hungría y Checoslovaquia. El Senado berlinés ha lamentado esta decisión y se ha negado a retirar de los programas los títulos de las películas afectadas, aunque no sea posible su proyección.El director de la Berlinale, el crítico Wolf Donner, defendió la película como «una valiente aportación contra la guerra, la agresión y la violencia», y justificó su programación dentro de la línea de libertad y tolerancia ideológica que caracteriza el certamen berlinés. A la iniciativa del Senado, ha acordado que los estatutos del festival no permiten la retirada de una película seleccionada por los organizadores.
Los representantes socialistas ya habían advertido su posible retirada hace diez días y así lo habían manifestado a los organizadores. La película también recibió una protesta oficial soviética al proyectarse en el último festival de cine de Belgrado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.