Tres rectores y un ministro
El encuentro de los tres rectores catalanes con el ministro de Educación y Ciencia reaviva una de las mayores injusticias de la Universidad española: el acceso a la docencia universitaria. Los catedráticos han tenido el privilegio de meter a dedo a los profesores interinos y ahora pretenden darles la plaza oficial también a dedo. No les bastaba con unas oposiciones en las que ellos mismos eran los miembros del tribunal que iba a juzgar, que contaran los méritos de la docencia interina que ellos regalaban como el mérito supremo, que pudieran juzgar sin control y sin responsabilidad civil, ni que el propio Ministerio de Educación, en la nueva ley de Universidades, pretendiera reservar las oposiciones oficiales sólo a los escogidos a dedo (como ya se hace en el CSIC). Ahora quieren autonomía para la adscripción del profesorado a la respectiva Universidad, pero sin arbitrar previamente medidas democráticas para garantizar el acceso justo y objetivo y para reparar los daños de quienes no pudieron acceder a la docencia por el caciquismo de los catedráticos.Recordemos también que el Problema universitario está íntimamente ligado a la administración de la justicia en España. Después de haber sido introducida la democracia, los tribunales de oposición continúan gozando de poderes absolutos y sin responsabilidad civil. Significa esto que son impunes aun en el caso de máxima injusticia demostrada. Un botón de muestra lo constituye la actitud de la fiscalía del Supremo, que no considera delito alguno que en oposiciones de inglés pongan ejercicios de chino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Oposiciones
- Opinión
- I Legislatura España
- Rectores
- MEC
- UCD
- Funcionarios
- Gobierno de España
- Función pública
- Universidad
- Comunidad educativa
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- Educación superior
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Educación
- Administración pública
- Política
- Empleo público
- Empleo
- Trabajo