_
_
_
_
Elecciones 1979

Advertencia oral del Gobierno soviético al corresponsal de EL PAIS

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS expresó ayer al corresponsal del diario EL PAIS en Moscú una «advertencia oral» en relación con la crónica que este corresponsal envió el pasado día 14 de febrero, en la que se refería a la posible ayuda económica que, al parecer, había ofrecido el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) al Partido Comunista de España (PCE) para sufragar parte de los gastos de las próximas elecciones generales y municipales.Este corresponsal fue citado telefónicamente en la mañana de ayer para que se presentase a primeras horas de la tarde en el departamento de prensa del Ministerio de Asunios Exteriores soviético. Allí fue recibido por A. Melik-Chajnasarov, jefe del departamento de prensa del Ministerio, y por A. K. Vosnikov, primer secretario del departamento, quienes, a pesar de expresarse habitualmente en español, señalaron que preferían la traducción de la secretaria de EL PAIS, «ya que el problema es bastante serio y es preferible el idioma original».

Más información
Jorge de Esteban,
Aumentan los ataques entre partidos en la última fase de la campaña electoral
En 2.033 municipios no habrá elecciones locales

El señor Melik-Chajnasarov procedió a leer una breve «advertencia oral» en la que se considera que en el citado artículo se contenían « investigaciones inciertas en contra de la URSS. Algunas afirmaciones de su artículo -prosiguió el jefe del departamento- hacen daño a las relaciones amistosas entre los dos países, lo que está en contra del espíritu de comprensión mutua alcanzado con motivo de la visita a la Unión Soviética del ministro español de Asuntos Exteriores, señor Oreja Aguirre». Fijó su atención en que «no es posible publicar tantas investigaciones (sic), y tenemos la seguridad de que toma nota de esta advertencia».

Es la primera vez, desde que se estableció la corresponsalía de EL PAIS en Moscú, único diario español acreditado actualmente, en que se nos hace «advertencia oral».

El último incidente grave entre los informadores extranjeros y la Administración soviética fue protagonizado por dos periodistas norteamericanos, Craig R. Whiteney, que representa al New York Times, y Harold Piper, del Baltimor Sun, quienes fueron declarados culpables por un tribunal de difamación del Comité- Estatal de Televisión y ordenados a retractarse en sus periódicos, rectificación que la dirección de sus diarios no consideró oportuna. Ambos corresponsales realizan, hasta el momento, sus informaciones en la Unión Soviética.

La embajada de la URSS en Madrid carecía anoche de conocimiento oficial sobre la advertencia oral hecha al corresponsal de EL PAIS. Un alto funcionarlo de la embajada soviética restó importancia al incidente, insistiendo en que otros periodistas extranjeros acreditados en la URSS han recibido asimismo apercibimientos semejantes sin que -dijo- su labor informativa haya sido obstaculizada o interrumpida por parte soviética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_