_
_
_
_

Posibilidades de acuerdo en el convenio de banca

Durante todo el día de ayer, hasta última hora de la noche, representantes de los trabajadores y de la patronal de la banca privada mantuvieron negociaciones en el Ministerio de Trabajo con objeto de tratar de llegar a un acuerdo en el convenio colectivo del sector para este año. Las negociaciones se desarrollan dentro del trámite de avenencia previo a la declaración de conflicto colectivo y al dictado de laudo por parte de la autoridad laboral.Las tres partes que intervienen en la negociación, patronal, sindicatos y Administración, declararon formalmente su voluntad negociadora y su deseo de evitar el laudo. A lo largo de las negociaciones de ayer se llegó a una definición de la masa salarial media bruta por persona en 1978 (excluidas las cargas sociales a cargo de la empresa), que quedó fijada en 828.797 pesetas. La patronal ofreció inicialmente 792.000. Sobre esta masa se procedería, según oferta patronal, a un aumento del 14%. Las diferencias se producen en el tratamiento de las retribuciones voluntarias que perciben las categorías de jefes (el 30% de los empleados en total) y sobre las que las empresas querían mantener absoluta libertad en su distribución. La patronal acepta que el 5% del aumento de retribuciones voluntarias se distribuya al total de empleados, y las centrales pretenden aumentar esta cifra. La otra gran diferencia se centra en el reparto del aumento. La patronal acepta una linealidad limitada y las centrales pretenden un 50% lineal y otro tanto proporcional. Si se llega a un acuerdo en las negociaciones de hoy, las centrales desconvocarán la huelga.

Acuerdo en Marconi

Los trabajadores de Marconi han aprobado el contenido del convenio pactado con la empresa por 1.626 votos a favor, 1.026 en contra, dieciséis votos nulos y 43 en blanco, informa la agencia Efe.El convenio contempla un 13% de subida de salarios sobre la masa salarial, reducción de tres días en la jornada laboral anual, derechos sindicales (con reconocimiento de las secciones sindicales en la empresa) y formación de un secretariado del comité de empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_