Las divisiones de élite vietnamitas no han sido aun empleadas
A pesar de las primeras informaciones sobre la paralización del Ejército chino, a diez kilómetros de los puestos fronterizos con Vietnam, las últimas informaciones indican que el Ejército de Pekín se ha adentrado hasta treinta kilómetros en territorio de Hanoi.Sin embargo. aún no ha habido un choque directo entre el Ejército chino y las divisiones de Vietnam, que están concentradas en la capital, Hanoi, que estimó que su guardia fronteriza y la milicia podrían hacer frente a las tropas de Pekín, manteniendo las divisiones de élite fuera del frente de combate.
En Vietnam se comentan las semejanzas entre el desarrollo de las operaciones en las 48 horas siguientes al primer ataque con las desarrolladas por los norteamericanos en el asalto de la costa de Normandía en la segunda guerra mundial.
Asímismo, no se ha confirmado que las siete bases de misiles que los vietnamitas habían dispuesto cerca de la frontera han sido inutilizadas. Estas bases eran uno de los objetivos principales de las tropas chinas.
En opinión de destacados expertos militares, el Ejército chino ha modificado su táctica sobre el terreno. después de llevar a cabo las primeras operaciones.
Los mismos expertos aseguran que el Alto Estado Mayor chino ha escogido entre sus tropas de choque a los veteranos de la guerra de Corea, por considerar que eran las mas compenetradas con los líderes militares chinos, al frente de la operación, todos ellos con experiencia en el conflicto coreano hace veintinueve años.
La coordinación entre las diferentes armas del Ejército chino que participan en la operación deja mucho que desear, especialmente a nivel de comunicaciones entre la aviación y la artillería con el resto del grueso de las fuerzas.
También fuentes militares chinas han explicado que sus tropas se han encontrado con dificultades para moverse por el terreno montañoso del noroeste y noreste de Hanoi.
La táctica del Ejército chino utilizada en Corea, basada en sucesivas «oleadas humanas» contra las posiciones norteamericanas, no ha sido empleada en la misma medida en los ataques contra posiciones vietnamitas.
Las noticias que se tienen de las primeras ofensivas chinas estiman que Pekín tan sólo utilizó a 50.000 hombres en el comienzo de la invasión, a pesar de tener concentrados a 365.000 en las fronteras con Vietnam. Este reducido número de soldados de infantería se debe al uso, por primera vez, en operaciones militares ofensivas chinas de aviones de caza y bombarderos.
Según la opinión de especialistas en estrategia china, el uso de la aviación se debe al deseo de Pekín de llevar a cabo rápidas y duras operaciones de castigo, sin el riesgo de prolongar los enfrentamientos entre la infantería de Vietnam y China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.