La gerencia de Hunosa no ve impedimento para la homologación de su convenio
«No existe temor alguno a que el convenio de Hunosa encuentre dificultades para su homologación, porque está dentro del marco del decreto-ley de 29 de diciembre sobre rentas y empleo», manifestó a EL PAIS el gerente y portavoz de la empresa en las negociaciones del convenio colectivo, Alfonso García Argüelles, quien asegura que la subida de la masa salarial pactada es del 11%, «además de otras mejoras sociales».Estas mejoras sociales, calificadas de ventajillas por el señor García Argüelles, suponen aproximadamente doscientos millones de pesetas sobre los 1.796 millones correspondientes al incremento del 11%, lo que, de hecho, significa un aumento del 12,22 % de la masa salarial en relación a 1978.
Mientras la empresa está interesada en dar la imagen de haberse mantenido Firme en el tope del 11%, fuentes sindicales han aproximado a un 13% el incremento conseguido entre unos y otros conceptos. El portavoz de Hunosa en la negociación del convenio afirmó que la empresa reducirá al máximo el segundo capítulo -las «ventajillas»-, retirando el carbón que hasta ahora regalaba a determinados organismos con la Finalidad de aumentar la entrega pactada a los jubilados sin necesidad de gastar los 52 millones de pesetas en el nuevo vale de carbón.
Esta política restrictiva en la entrega gratuita de carbón a personas y entidades hay que interpretarla como el reconocimiento de la existencia de un reparto indiscriminado o como un objetivo imposible. Los demás capítulos pactados serán difícilmente reducidos o eliminados.
Según el señor García Argüelles, del aumento del 11% de la masa salarial deben detraerse aquellas cantidades que no afectan por Igual a todas las categorías o que afectan a un grupo específico de trabajadores, como son el incremento del 10 % de la antigüedad, bonificaciones especiales para ayudantes mineros, nocturnidad y horas convenidas.
«Detraídas estas cantidades -agrega-, los aumentos de las retribuciones directas de 1979, incluidas pagas extraordinarias, estarán comprendidas entre un 10% a un 10,5% de lo percibido en 1978. Es decir, un incremento de 87.000 pesetas para los 15.078 trabajadores de interior; 68.000 pesetas para los 3.920 del exterior y 96.000 pesetas para los 4.100 empleados, sin contar titulados superiores.»
Además del 11%, han sido pactadas las mejoras evaluadas en doscientos millones de pesetas y una prima de asistencia -sin costo para la empresa- destinada al personal directamente productivo, con la finalidad de disminuir el absentismo, «que tanta importancla tiene en los resultados de Hunosa».
La anormalidad laboral se redujo ayer considerablemente. La inasistencia fue del 8%, siendo más fuerte en la cuenca del Caudal que en la del Nalón. Se espera que entre hoy y mañana quede firmado este convenio colectivo, que afecta a 34.000 trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.