_
_
_
_

Presentación del estatuto del artista

Próxima celebración de un congreso

La Confederación de Asociaciones de Artistas Plásticos del Estado Español presentó ayer el anteproyecto que han elaborado del Estatuto del Artista, y anunciaron la celebración de un próximo congreso que primero se celebrará en las diferentes nacionalidades y regiones, y más tarde, en unas jornadas de ámbito nacional.Esta doble fase del congreso tendrá como base la descentralización de la propia Asociación, que funciona confederadamente, y la petición de descentralización de los organismos estatales cuya función tiene que ver con este tema.

En una sesión presidida por Arcadio Blasco y con Eduardo Arenillas, Salvador Victoria, Enrique Ortiz, Antonio Lobato y María Montero en la mesa, se debatieron los puntos del estatuto, algunos de los cuales, como el de la presencia de las asociaciones de plásticos en la elaboración de la futura ley del Patrimonio, dieron lugar a apasionadas discusiones. En síntesis, los principales temas del estatuto que contiene las reivindicaciones de los artistas plásticos son los siguientes: respecto a contratos, la exigencia de uno legalizado en toda venta de obra plástica a través de galería o marchante, así como en el caso de trabajo para una empresa. Respecto a la entrada de los plásticos en la Seguridad Social, la solución propuesta -conflictiva y discutida- es la italiana: el artista cotizaría con el 9,8% del salarlo base interprofesional y la parte que correspondería a la empresa -y éste fue un punto muy discutido- se haría total o parcialmente con cargo al llamado 1% cultural. Respecto a la cotización a Hacienda, piden que se les cargue en función de los beneficios reales, y en el orden de los derechos de autor y propiedad intelectual se pide la aplicación en España de los derechos legislados internacionalmente.

Por último, un punto del estatuto, igualmente discutido esta mañana -en que el estudio previo se presentaba a la crítica y a la prensa-, se refiere a la enseñanza de las artes plásticas, y cuya base está en pedir que se considere al artista como un educador, según las recomendaciones de la UNESCO, por lo que la Confederación se propone un estudio de la enseñanza de las artes en todos los niveles educativos, considerando las plásticas como una de las materias fundamentales en el desarrollo de la persona humana.

Eduardo Arenillas insistió a EL PAIS en que «todo esto, sólo puede garantizarse con una presencia efectiva de los artistas en los centros de decisión». En este sentido, y según se hizo público ayer, la Confederación de Artistas Plásticos exige una representación democrática de los artistas en los organismos estatales, regionales, nacionales y municipales de organización de la cultura.

Además de los mencionados, estaban presentes los pintores y escultores Pablo Serrano, Lucio Muñez, Juan Genovés y Joaquín García Gesto, y los críticos Santiago Amón y José María Moreno Galván.

La rueda de prensa reseñada responde a la serie de conversaciones, alguna de ellas conflictiva, con la Dirección General de Difusión Cultural, que, finalmente, considera interlocutor válido a la Confederación a todos los efectos legales.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_