Las fuerzas vietnamitas se retiran del noroeste de Camboya
Las fuerzas invasoras vietnamitas, que al parecer extendieron en exceso sus líneas de aprovisionamiento, se vieron obligadas a retirarse de zonas vitales en el noroeste de Camboya, según informaron ayer varios servicios de inteligencia occidentales.Fuentes militares dijeron que los khmers rojos, partidarios de Pol Pol, se han reagrupado cerca de la frontera entre Tailandia y Camboya y están construyendo una carretera de 140 kilómetros a través de montañas selváticas y en dirección al mar.
También dijeron que elementos del Ejército vietnamita, de 100.000 hombres, que el 7 de enero capturaron Phnom Penh, se abren paso lentamente desde las carreteras principales hasta el interior, pero que tienen graves dificultades para defender su retaguardia.
Las tropas vietnamitas se retiraron recientemente de la localidad de Samrong, capital de la provincia de Oddar Meanchey, al Oeste, y de la de Banteary Chhamar, ambas a unos 25 kilómetros de la frontera noroccidental de Camboya.
Las mismas fuentes dijeron que las tropas vietnamitas fueron hostigadas en la carretera principal número cinco, que lleva al Noroeste, quedando aisladas en diversos puntos.
Fuerzas leales a Pol Pot han frustrado casi todos los intentos de reaprovisionamiento a las guarniciones vietnamitas de la capital provincial de Battambang y al importante nudo de comunicaciones de Sisoplion. La falta de provisiones puede obligar a los vietnamitas a retirarse de ambas ciudades..
Los khmers rojos anunciaron ayer haber dado muerte a setecientos vientnamitas y herido a ochocientos durante una semana de supuestos éxitos en el campo de batalla.
Oficiales encargados de analizar la situación en Camboya declararon, empero, que posiblemente hayan salido de Phnom Pehn refuerzos vietnamitas hacia las provincias Qccidentales.
Sobre la carretera improvisada que los khmers rojos construyen a lo largo de las montañas selváticas del suroeste de Camboya, diversas fuentes han informado que Pekín confía en poder aprovisionar a los guerrilleros fieles a Pol Pot.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.