Felipe González acusa de caciquismo a Union de Centro
«Desde Pamplona, quiero decirle al secretario general de UCD que a mí se me caería la cara de vergüenza por haber utilizado el caciquismo, la compra de candidaturas, los gobiernos civiles y a todos los que viven del franquismo para llenar sus listas municipales. Como partido no han logrado completar ni el 10% de las listas», afirmó ayer Felipe González en un mitin celebrado en el polideportivo Anaitasuna, de la capital navarra, ante más de 4.000 personas.
Replicó así a la acusación de Rafael Arias-Salgado, en el sentido de que UCID era el partido de mayor implantación en España, por ser el que más listas electorales presenta en las futuras elecciones municipales.Felipe González llegó a Pamplona rodeado de un gran número de policías y guardaespaldas, procedente de Estella, donde había sido abroncado, en un momento de su intervención en el cine Lux por un sector del público. El líder socialista pidió que levantaran la mano los que querían que se marchase y luego los que preferían que se quedase, y casi la totalidad de los asistentes se pronunciaron por escucharle. El mitin transcurrió sin más incidentes, aunque a la salida un grupo de unos treinta abertzales le insultó con gritos de «asesino», «terrorista» y «fascista».
En Pamplona, después de ser presentado por el ex diputado Urralburu como «el futuro presidente de esta nueva España de 1979», el secretario general del PSOE comenzó su intervención refiriéndose a los ataques de que es objeto el PSOE por parte de UCD, para señalar que «la falta de honestidad política, tarde o temprano, se paga, y la UCD no ha sido honesta políticamente. Hemos conquistado la libertad, pero la deshonestidad sigue siendo la regla del juego de esta derecha que dice que gobierna y que se llama UCD».
Respecto al tema de las elecciones municipales, en el que basó gran parte de su intervención, Felipe González advirtió que no se ponía nervioso a pesar de lo que dijera Martín Villla Y que UCD no había cumplido porque Suárez había anunciado, en 1977, que en ese mismo año se celebrarían las elecciones municipales. «Primero, vamos a limpiar la morralla que queda todavía en los municipios y después se debían haber convocado elecciones generales para que nadie pueda sospechar lo que millones de ciudadanos sospechan: que los ayuntamientos van a ser utilizados en las elecciones para decir a los pensionistas que si votan socialismo les van a quitar las pensiones o para decirle a un parado que si vota al PSOE no se va a solucionar el problema del paro. Hasta ese punto de miseria están llegando los representantes del partido en el Gobierno. »
En cuanto a la posibilidad de un debate en directo por televisión con el presidente del Gobierno, Felipe González insistió en el tema señalando que las lecciones de democracia las quería recibir teniendo por testigo a todo el pueblo. en un debate televisado: «Lo que sucede es que la UCD son los que siguen teniendo la televisión como si fuera un cortijo particular. cuando la televisión es de todos y debe estar al servicio de todos. Y si ven alguna cámara de televisión por aquí. pregúntense de dónde es. porque seguro que no es la española.»
Si UCD pierde las elecciones -añadió- como va a suceder, tendrán que hacer como AP: cambiar de nombre y presentarse como Coalición Democrática. Porque UCD no son más que unas siglas». Al referirse al problema del paro y la conflictividad laboral existente en Navarra. el secretario general del PSOE manifestó que el Gobierno había previsto en 1977 que los salarios crecieran un 15% durante 1979. « Después de esta previsión, como si fuera una provocación, han bajado el incremento hasta el 14%. Y ahora pretenden acusar a los trabajadores de la conflictividad y por eso nos dan conflictos por televisión hasta en la sopa. Da la impresión de que todo el país entero está en huelga.»
Contra la abstención
«Si ellos no hacen política, habrá quiénes la hagan contra ellos». Esta cita de Antonio Machado sirvió a Felipe González para combatir la tendencia hacia la abstención en las votaciones, que se detecta en un sector de la población. La cita corresponde a un mitin de Huesca.
«Si los jóvenes no quieren comprometerse es como si volvieran la espalda a una sociedad que necesita de ellos. Los jóvenes que no han padecido el franquismo, los que ahora tienen dieciocho años, se encontrarán, si no participan en ella, con una sociedad que también puede pasar de ellos y que no asuma sus problemas. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.