_
_
_
_
Crítica:CINE / "MARIAN"
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Retrato psicológico

Marián, realizada hace casi dos años, ha tardado todo este tiempo en poder asomarse a las pantallas de los cines madrileños. Ello se debe, antes que nada, al hecho de tratarse de una producción independiente, la primera realizada por la productora de Pamplona Iruña Films.Marián es el debut de Luis Cortés en el largometraje. Película honesta y bienintencionada, pero pretenciosa y fallida, Marián está realizada a contracorriente. Es un cine viejo, que no está de moda, que de cualquier cosa puede tacharse menos de oportunista. Quizá este estar fuera de época es uno de sus escasos méritos. Descripción del asfixiante mundo de la provincia, a la vez que retrato de un caso psicológico de un tipo de mujer, cuya vida transcurre entre un tedioso matrimonio, algunas aventuras, tan tristes como escapistas y absurdas, y una amargura -que la más de las veces se confunde con hieratismo- congénita.

Marián

Director: Luis Cortés. Guión: Luis Cortés y Juan Antonio Porto. Fotografía: José Luis Alcaíne. Música: Rafael Pérez-Botija. Canción Marián, interpretada por Gloria. Intérpretes: Isabel Mestres, Javier Escribá, Xavier Elorriaga, María Asquerino, Héctor Alterio, Lina Canalejas y Susana Prados. Española, 1977. Local de estreno: Azul.

Con una evidente influencia del Saura de Cría cuervos..., Cortés construye un juego de dobles: Marián, interpretada por Susana Prados (niña) e Isabel Mestres (adulta), se debate entre el presente y su pasado, entre su marido y su amante, entre éste y su padre, a quien le remite, ambos interpreta dos por un mismo actor. La película, que se pretende una nueva versión del mito de Electra, incurre continuamente en pedanterías, que se manifiestan sobre todo en los diálogos, se autodefine continuamente y, a la larga, resulta infinitamente menos rigurosa de lo que quiere parecer.

La película se resiente de un excesivo esquematismo en la construcción de la psicología de los personajes, lo que malogra el intento de retrato de grupo de la burguesía de provincias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_