_
_
_
_

La invasión de Vietnam

«La invasión de Vietnam por el Ejército chino, en principio una "operación de castigo" organizada por Pekín como réplica a la reciente ayuda a los camboyanos por los vietnamitas y a algunos incidentes fronterizos, crea una coyuntura internacional delicada, mucho más compleja, que la famosa "crisis de los misiles" de 1962 en Cuba. Aquello era un enfrentamiento entre las dos superpotencias; lo de ahora es una situación con muchos más protagonistas, en el escenario veterano de las grandes confrontaciones de los últimos años: el sureste asiático.A los poco más de cien días de su firma, el tratado soviético-vietnamita de noviembre pasado se ve puesto a prueba. Dicho tratado obliga prácticamente a la URSS a intervenir en defensa del régimen de Hanoi en caso de ser éste agredido: tal es el presente caso. Pero una intervención soviética contra China podría tener consecuencias imprevisibles.

Los recientes viajes de Deng Xiaoping a Estados Unidos y Japón han tenido, entre otros objetivos, el de anunciar a sus nuevos amigos la invasión iniciada el pasado fin de semana -aunque Estados Unidos haya condenado la invasión, resulta difícil creer que no la esperaban-. Lo que hace años hubiese sido un problema interno del área comunista, el cacareado enfrentamiento Moscú-Pekín, ahora deviene una crisis mundial, que afecta desde Francia, la antigua metrópoli del escenario bélico, a Japón, con tantos intereses en toda la zona. (...)

Aunque todo podría quedar en agua de borrajas si, efectivamente, China se conforma con su "operación de castigo", presionando para que Vietnam cese en su apoyo al nuevo régimen de Camboya.»

19 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_