_
_
_
_

Otra vez Vietnam

«Los graves enfrentarnientos que desde ayer se registran en la frontera chino-vietnamita parecen haber devuelto a la región a principios de la presenté década. Entonces, con Nixon en la Casa Blanca el conflicto indochino se recrudecía cuando la crisis de Oriente Próximo, por ejemplo, parecía estar a punto de salirse de madre. Soviéticos y norteamericanos desviaban la atención de Oriente Próximo, y viceversa, cuando su posición en la otra crisis les era más desfavorable. Ahora, sin la presencia de los marines, pero con el cambio de opinión china -manera de llamar in excelsis al cambio de camisa-, el Extremo Oriente vuelve a competir en virulencia con el Oriente Próximo, concretamente con Irán, donde EEUU se la está jugando. (...)Los choques iniciados ayer a mayor escala son una prolongación natural del conflicto de Camboya. El secreto de la guerra entre mercenarios y vietnamitas es el de polichínela: los dos bandos son meros títeres en el supraconflicto que opone a chinos y soviéticos. Así como la conquista de Pnom Penh por parte del Ejército vietnamita fue la primera respuesta de Moscú al acercamiento chino-norteamericano, la ruptura de hostilidades en la frontera con Vietnam parece ser el primer efecto de la declaración de guerra verbal formulada por Teng Hsiao-ping, el verdadero «hombre fuerte» de Pekín, durante su reciente y controvertida visita a Estados Unidos. Las consecuencias de este nuevo conflicto son imprevisibles, ya que el mantenimiento de la escalada podría acarrear una intervención directa de Moscú.

Por lo que respecta a Washington, que ya había expresado sus temores sobre una eventual operación de castigo contra Vietnam, no sólo significa una cierta tranquilidad para sus aliados en la zona, sino que parece confirmar que la, rivalidad entre los grandes -vistas durante el mandato de Nixon-Kissinger como un triángulo- se ha transformado en una especie de V. El conflicto chino-soviético ha hecho desaparecer el tercer lado del triángulo, mientras Washington domina el vértice de las relaciones Con los dos "hermanos enemigos". ( ... )»

18 febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_