El anteproyecto de ley de ascensos prevé el rejuvenecimiento del Ejército
El Consejo Superior del Ejército, que preside el teniente general Tomás de Liniers, se reunirá antes de fin de mes para emitir su informe sobre la ley de ascensos, según ha sabido la agencia Efe en medios militares. El anteproyecto que va a estudiarse en la reunión citada prevé el rejuvenecimiento y reducción de los cuadros del Ejército, pasando de los 21.300 jefes y oficiales profesionales, a sólo 15.000, más 3.000 de la escala de complemento.El anteproyecto fue elaborado por la Comisión de Estudios de las Escalas y Régimen de Ascensos, que preside el general Gómez Hortiguela. Fue enviado a las capitanías durante el mes de diciembre de 1978. Agotado el plazo concedido a éstas, las copias del anteproyecto están ya en poder del Estado Mayor del Ejército para estudio del Consejo Superior. De acuerdo con las informaciones obtenidas por Efe, el anteproyecto no ha sufrido alteración sustancial alguna en su examen por las diferentes capitanías generales.
Entre las novedades que introduce el anteproyecto figuran la nueva distribución entre ejército operativo y administración (10.700 hombres en el primero y 7.300 en el segundo), y la nueva distribución entre armas y cuerpos (12.500 y 5.500 hombres, respectivamente). Además, se constituyen dos grupos: el de escala activa y la reserva. El actual grupo B se denominará Reserva activa, situación que se prolongará hasta los setenta años para jefes y oficiales y hasta los 65 para los suboficiales, durante la cual se percibirán las mismas retribuciones y tendrán los mismos derechos que el grupo de escala activa. La escala activa se diversifica, a partir del empleo de comandante, en Grupos de Mando Operativo (GMO) y Grupos de Mandos de Apoyo (GMA).
Los primeros años de cada empleo han de cumplirse en unidades operativas y se fija un tiempo máximo de permanencia en ellas para propiciar el principio de igualdad de oportunidades.
La promoción 35, que sale de la Academia Militar en 1980, será la primera en seguir completamente el modelo propuesto en el anteproyecto, en lo que se refiere a ascensos y permanencia en los diferentes empleos.
Una vez informado este anteproyecto por el Consejo Superior del Ejército, éste lo devolverá al Ministerio de Defensa, que lo pasará al Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nombramientos militares
- Vicepresidencia Gobierno
- UCD
- Ministerio de Defensa
- Militares reserva
- I Legislatura España
- Actos militares
- Administración militar
- Gobierno de España
- Fuerzas armadas
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Empleo
- Gobierno
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Trabajo
- Administración pública
- Legislación
- Defensa
- Política
- Justicia