Mediación de Costa de Marfil entre Argelia y Mauritania
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Argelia y Mauritania está siendo objeto de una nueva mediación a cargo de las autoridades de Costa de Marfil. Un emisario del presidente Félix Hufuet-Boigny se entrevistó ayer en Argel con el presidente argelino Benjedid Chadly, mientras el ministro de Estado mauritano, Uld-Mohamed Laghdaf llegó a Túnez para explicar la posición de su Gobierno cara a la próxima reunión ministerial de la Organización para la Unidad Africana.Tras la entrevista sostenida días pasados en Abidjan entre el presidente Hufuet-Boigny y el ministro mauritano Uld Mohamed Laghdaf, Costa de Marfil ha iniciado una serie de contactos con Argelia, Marruecos y los demás países que forman el comité ad hoc de la OUA sobre el Sahara, en los que se discute la normalización de relaciones entre Argel y Nuackchott y la situación del conflicto del Sahara occidental.
Costa de Marfil hizo público el año pasado el contenido de una propuesta basada en la aceptación, por el Polisario, de una entidad saharaui limitada a la zona de Tiria-el-Gharbia. Posteriormente el régimen mauritano presentó una versión modificada de ese plan durante las conversaciones celebradas con una delegación saharaui en París y Bamako.
Fuentes diplomáticas de la capital argelina han señalado que Costa de Marfil ha dejado de «confiar plenamente» en la misión asignada al comité ad hoc de la OUA. El fondo de esta argumentación, consiste en el convencimiento de que los trabajos del citado comité tienden a prolongar el «bloqueo» diplomático del tema saharaui incluso si están inscritos en el marco de la organización africana.
En este sentido, la mediación encomendada al doctor Berrah, emisario personal de Hufuet-Boigny, sería recibida con interés por Argelia, ya que se interpretaría en este último país como parte de ese «esfuerzo de imaginación» al que hace referencia constantemente el régimen argelino para implantar una negociación política y acceder, a través de ésta, a una solución correcta de la crisis que sigue envenenando las relaciones entre Argel, Rabat y Nuackchott.
Por otro lado, el Frente Polisario informó ayer, en un comunicado desde Argel, que había causado veinte muertos a las tropas marroquíes en el curso de los cinco últimos días, dentro de la ofensiva «Huari Bumedian». Los ataques se produjeron en el sur de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.