_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Datos sólo globales

El día 6 de los corrientes, su diario sacó a la luz una información referente a la situación de los salarios españoles a nivel intersectorial. La susodicha información venía ilustrada con un cuadro de respetables proporciones, con grandes caracteres y en situación preeminente en la página primera de la sección «economía-trabajo». En el citado cuadro se incluía en primer lugar de importancia al sector bancario con un índice de 271,26, y en el último, el de madera y corcho con un 98,6 1. Los datos de EL PAIS son ciertos.... empero, además de no ofrecer todaswa verdad, se inscriben en un contexto claramente especial. Y diré por qué:1. Se publica la información que nos ocupa el 6-11-1979, o sea, en medio de la huelga de la banca privada programada para los días 3 al 14-11- 1979. Curiosa coincidencia en verdad.

2. Los datos son ofrecidos globalmente y sin hacer distingos entre categorías profesionales, siendo así que, por ejemplo, un oficial de primera (techo máximo a aspirar, antes de la jefatura y en la cual se mueve la mayoría del personal) con trece años de antigüedad gana unas 38.000 pesetas netas mensuales.

3. Si hiciéramos riguroso caso del mencionado cuadro comparativo, los trabajadores de la madera y el corcho, dada la proporción de 271,26 a 98,61, y tomando como arquetipo el de oficial de primera de banca antes citado, deberían .ganar 13.813 pesetas, cantidad esta que no llegaría al mínimo interprofesional.

4. - Que una cosa es el volumen salarial de las empresas bancarias y otra, muy distinta, cómo se reparte es e montante entre el personal asalariado. Nosotros, la infantería de la banca -por así decirlo-, no ,somos trabajadores de élite, porque mientras unos muchos debemos tirar con una banda neta de entre casi 30.000 hasta 40.000 pesetas, otros pocos es dificil establecer su límite...

5. Por último, quiero creer que $e trata de un lapso el presentar los mencionados datos de esa manera global y, por tanto, desinformadora y deformadora, porque si no fuera así tendríamos que pensar que EL PAIS no es todo lo independiente que dice su antetítulo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_